Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de febrero de 2024
Seguinos en
Detectan una nueva neumonía en China que afecta a los niños
Por el momento, el reporte sólo informa que hay clases enteras suspendidas con profesores también afectados por fiebre alta. ¿Nuevo coronavirus?
23 de noviembre de 2023
El fantasma del coronavirus vuelve a despertar temores en el mundo. Ahora, se supo que diferentes hospitales de Beijing, la capital de China, junto con la provincia de Liaoning, han encendido las alarmas tras detectarse un misterioso brote de neumonía infantil.

El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) reporta que se han desbordado las personas con esta enfermedad, provocando que las escuelas y las clases se encuentren al borde de la suspensión. A primera hora de la mañana, el Hospital Infantil de Pekín seguía abarrotado de padres e hijos cuyos hijos tenían neumonía y acudían a buscar tratamiento. Un ciudadano de Beijing, dijo: "Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Solo tienen fiebre alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.
La situación en la provincia de Liaoning, tal y como indica ProMED, también es grave: “El vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben goteos intravenosos. También hay colas de pacientes en los hospitales de medicina tradicional china y en los hospitales centrales. Un miembro del personal del Hospital Central de Dalian dijo: "Los pacientes tienen que esperar en fila durante 2 horas, y todos estamos en el departamento de emergencias y no hay clínicas ambulatorias generales".

La conclusión a la que llega el informe es que existe “un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia”. Según ProMED, no está nada claro cuándo se inició el brote, ya que ven inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”. Por otra parte, también se detalla que “ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas”.

ProMED, un sistema fiable con un pasado marcado por el Covid

ProMED consiste en un sistema de vigilancia que llega a monitorizar los brotes de enfermedades tanto humanas como animales a nivel mundial.

Este pasado martes realizó un comunicado, detallando que había surgido en China una “neumonía no diagnosticada” en niños.

Este programa fue el responsable de que se diera la voz de alarma en diciembre de 2019, momento en que muchos sanitarios e investigadores pusieron el foco sobre un virus completamente desconocido, que más tarde se conoció como Sars-Cov-2, el coronavirus.