Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner y una dura advertencia sobre la estanflación
La Vicepresidenta publicó su comentario en Tik Tok luego de las declaraciones de Milei. La opinión de un economista en Asteriscos en Eco Medios
30 de noviembre de 2023
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, salió a hacer fuertes advertencias por las declaraciones del mandatario electo, Javier Milei: “La estanflación es una catástrofe social”, en su cuenta de Tik Tok.

La exmandataria recordó una charla en Río Negro, en marzo de este año, en la que defendió la emisión monetaria en épocas de crisis económica: “Es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”, advirtió en ese momento: “No quiero déficit fiscal, lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero evidentemente en épocas de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”. Luego lo contrapuso con “el infierno más temido”: “Recesión con inflación, y ahí estamos al horno”.

El economista de Equilibria, Lorenzo Sigaut Gravina señaló este miércoles en Asteriscos por Eco Medios 1220 que la "Argentina vive en estado de estanflación desde hace 12 años, con un estacamiento de nivel de actividad desde el segundo mandato de Cristina Kirchner".

"El crecimiento es nulo desde 2011, si bien pudo haber un crecimiento de 1 por ciento algún año, le siguiente no y el estacamiento ha sido notorio. El PBI pero capita se contajo 1% por año, mientraa la población a un promedioa 1% por año. Asi la inflación se refleja en ese proceso con un promedio de 2% en el gobierno de Cristina, un 3% promedio durante el de Macri y 5% con Alberto Fernández y dos digitos. la situación de inflación y rescesión ya está hace mucho", explicó Sigaut Gravina a José Calero

la reflexión de la vicepresidenta fue después de que el presidente electo advirtiera que habrá una recesión que convivirá con altos niveles de inflación: “Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

Milei criticó que la alta inflación “tiene que ver con lo hecho en política monetaria hace 24 meses”, con cuestionamientos al Gobierno, y explicó: “La política monetaria actúa con rezagos, entonces la inflación está jugada”.

El presidente electo anticipó que “la inflación va a seguir alta, porque es el resultado del lo que hizo este Gobierno”, que una vez que asuma dispondrá “todos los mecanismos para detener la emisión de dinero” y que “en un lapso de 18 a 24 meses” terminará con el alza de precios, en declaraciones a radio La Red.