Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Milei convocó a sus militantes al Congreso: cómo será la asunción
El presidente electo decidió que priorizará hablar ante los manifestantes que se concentrarán en su apoyo ¿Hablará ante la Asamblea? Todos los demás detalles de una jornada larga
5 de diciembre de 2023
El presidente electo Javier Milei convocó este martes a sus seguidores a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno.

"Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación", dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda "Viva la libertad carajo" .

El mandatario electo también le hizo un pedido especial a sus seguidores: que todos lleven una bandera de la Argentina.

Según esta previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei dará un breve mensaje ante los diputados y senadores reunidos y luego saldrá al exterior del Congreso para brindar un "mensaje a la Nación" desde las escalinatas del Parlamento.

Luego, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Entre los invitados están el Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría -el ultranacionalista Viktor Orbán- y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn. También Santiago Abascal, líder de Vox; el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo. Además de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Chile, Gabriel Boric, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Este es el organigrama que se estabelció para esa jornada:

10,45 hs el presidente electo sale del Hotel Sheraton Libertador, en el barrio de Retiro, adonde se alojó desde que fue electo en el balotaje, en auto rumbo al Congreso nacional.

-11 hs: Milei llega al Congreso, es recibido por la vicepresidenta y nueva titular del Senado, Victoria Villarruel, quien ya habrá asumido en el cargo luego del traspaso de la saliente Cristina Kirchner.

Una vez en el Palacio legislativo, Milei firmará el libro de visitantes ilustres, y posteriormente, una vez reunida la Asamblea Legislativa, recibirá los atributos de poder (La banda y el bastón presidencial) a manos del presidente saliente, Alberto Fernández.

Tras la jura ante la Asamblea Legislativa, no está previsto que Milei pronuncie el tradicional discurso ante los diputados y senadores nacionales, como es costumbre en cada traspaso presidencial.

-12 hs: Milei tiene previsto salir a saludar a los militantes que se movilizarán a la Plaza de los Dos Congresos en su apoyo y pronunciará un discurso de media hora desde un pequeño escenario instalado en las escalinatas del Congreso hacia la avenida Entre Ríos.

-12,30 hs: Milei ya en funciones, se traslada en un auto descapotable por Avenida de Mayo en contramano rumbo a la Casa Rosada. No está confirmado si será trasladado en el histórico Cadillac que utilizó Juan Domingo de Perón o si será otro automóvil, pero se cumple su pedido de ir en un descapotable, pese a advertencia por su seguridad, de parte de la custodia presidencial, para cumplir su objetivo de mostrarse cerca de la gente.

-13 hs: Es posible que antes de llegar a la Casa Rosada, pase primero por la Catedral Metropolitana, ubicada en Plaza de Mayo, para participar del Tedeum inter religioso que el mismo pidió con presencia de representantes de las iglesias católica, judía, musulmana.

-13,30 hs: Casa Rosada: Milei recibe a unos 15 representantes de delegaciones extranjeras en Salón Blanco y ofrece un ágape a los visitantes en Salón Eva Perón del primer piso Casa Rosada. Se quedará con los presidentes y jefes de Estado invitados hasta las 17,30.

-17,30 hs: Milei preside la Jura de los nuevos ministros de su Gabinete, en Salón Blanco de Casa Rosada.

-20,30 hs: Milei participa en el Teatro Colón de la ópera Madam Butterfly. Acompañado por su novia y actriz Fátima Flores, ministros, legisladores y delegaciones extranjeras.