Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de julio de 2024
Seguinos en
Milei junto a Netanyahu con reclamo de liberación de los secuestrados de Hamas
El Presidente ratificó su alianza con el primer ministro israelí. Comparó a Hamas como el nuevo "nazismo". Ratificó el compromiso de mudar la embajada a Jerusalén
7 de febrero de 2024
En su segundo día en Israel, al cabo de su visita al Museo del Holocausto Yad Vashem, el presidente Javier Milei hizo pública su voluntad de trasladar la embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un anuncio que le había hecho un rato antes al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien en la reunión bilateral se mostró "encantado" por esta decisión y por "su incondicional apoyo" en la guerra contra la organización terrorista Hamas que se desató tras el atentado del 7 de octubre.

"Elijo estar del lado correcto del mundo y de la historia. Jerusalén es símbolo y estandarte eterno de vida y libertad. Elegimos la vida. Elegimos Jerusalén Occidental, como ciudad de nuestra embajada", confirmó Milei al salir de la Sala del Recuerdo, donde participó del homenaje a los más de seis millones de judíos víctimas del nazismo.

Se trata de un gesto importante para Israel porque implica reconocer a Jerusalén como su capital y desconocerla como parte de otros Estados. Sin embargo, no está claro cuándo se concretará.

Desde el Gobierno sostienen que cuando la situación geopolítica lo permita.

Pero hay opositores que sostienen que para hacerlo, el Presidente debe modificar la ley 14.025, promulgada en junio de 1951, que aprobó el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y fijó la sede diplomática en Tel Aviv. Y avisan que no puede hacerlo vía DNU ni tampoco a través de un decreto simple.

No se trata de un tema menor teniendo en cuenta la fragilidad parlamentaria que afronta el oficialismo y que durante la gestión de Mauricio Macri, el PRO reafirmó "el estatus especial de Jerusalén de acuerdo a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

En otro pasaje de su discurso, y tras pedir la liberación del centenar de residentes isralíes que fueron secuestrados por Hamas, Milei pidió "que este museo y la memoria del Holocausto nos guíen hacia un presente en donde el silencio y la indiferencia frente al terror sean inaceptables".

En ese sentido, Milei consideró que "el Holocausto nos recuerda nuestra responsabilidad y compromiso con la libertad y la necesidad de defender los derechos humanos como pilares fundamentales de una sociedad justa. Y también nos impulsa a no callar. Porque el silencio es cómplice y elegir la vida es elegir no callar”.

Con esa premisa, Milei no dio vueltas a la hora de hacer comparaciones: "El nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas".