Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por "problemas técnicos" el límite negativo de la SUBE quedó en $480
Lo anunció el Gobierno a través del Boletín oficial. Apenas alcanza para dos pasajes mínimos. Cuáles son las explicaciones
16 de febrero de 2024
El Gobierno decidió que el saldo negativo máximo permitido en cada tarjeta SUBE siga congelado en $ 480, por "problemas técnicos".

Ese valor no es suficiente para completar ni dos viajes en colectivo (el boleto mínimo es $ 270) en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, cuando habitualmente era de hasta cuatro boletos mínimos.

De acuerdo a la resolución 12/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se estableció un "crédito de recarga instantánea para las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) equivalente a $ 480, el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, y será restituido con carácter prioritario" en la próxima carga.

En los considerandos de la norma, el Gobierno justifica que Nación Servicios informó que las tarjetas SUBE "actualmente no cuentan con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento del saldo negativo" y manifestó que está trabajando en el "recambio en campo de parte de los Módulos o de Acceso Seguro" al sistema y sus máquinas, y la reprogramación de las que no resulta necesario recambiar.

Tras el aumento del boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a $ 270 -y a $ 130 en los trenes-, se esperaba que el saldo negativo máximo escale a $ 1.080, pero eso es técnicamente imposible en este momento.

Desde Transporte explicaron que siempre se utilizó la medida de cuatro boletos mínimos como saldo negativo, pero que se encontraron con un límite en el sistema para hacer la actualización.

"El sistema no permite mayor cantidad de saldo negativo, pero se está trabajando y se va a resolver", explicaron. De todos modos, aclararon que llevará un tiempo poder implementar el cambio.