El film de Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizado por Guillermo Francella es la primera ficción nacional en conseguir la marca desde 2022
El fenómeno explotó en las boleterías: la película
Homo Argentum superó el millón de espectadores, alcanzando una taquilla de 1.080.000 personas en tan solo 11 días, cifra que la consagra como uno de los mejores estrenos del cine nacional de todos los tiempos.
Según estos datos, al menos 6 de cada 10 personas que eligieron una sala de cine durante este período optaron por ver el filme protagonizado por Guillermo Francella, entre una oferta de 74 títulos en cartel.
Como ocurrió aquí en su momento con
Relatos salvajes y Argentina, 1985,
Homo Argentum dejó muy rápido de ser vista solo como un título exitoso apenas llegado a los cines para transformarse en un verdadero acontecimiento social, que sumó a su convocatoria una fuerte polémica cuyos ecos están lejos de apagarse.
Ya en sus primeros cinco días en cartel, el film episódico había sumado 527.879 tickets vendidos en todo el país, lo que la convirtió en la película argentina más exitosa de los últimos dos años, y una de las que tuvo mejor arranque en salas del cine argentino desde 1997 (año en que la industria local empezó a manejar estadísticas confiables) hasta la fecha.
La última película argentina de ficción en llegar al millón de espectadores había sido
Argentina, 1985, estrenada a finales de septiembre de 2022.
La omnipresencia mediática de
Homo Argentum desde su estreno el jueves 14, un período en el que la película impulsó debates sociológicos gracias a los 16 retratos que exhibe y encarna Francella dio pistas de lo que vendría.
Mientras reavivaba acaloradas defensas y críticas igual de apasionadas sobre el hacer de la industria cinematográfica local-, la película ingresó en su segundo fin de semana en cartel con la certeza de que pasaría el millón de espectadores y que podría mantener las buenas marcas de asistencia que mostró en su primera semana.