Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Mondino se encontró con Cameron en Río de Janeiro en una tensa reunión
Se vieron las caras en Río de Janeiro en un encuentro que duró unos 50 minutos y donde la canciller argentina manifestó el enojo por la visita de Cameron a las Malvinas
21 de febrero de 2024
Diana Mondino le manifestó a su par del Reino Unido, David Cameron, el malestar de la Argentina por el viaje y las declaraciones que el británico hizo en las Islas Malvinas entre lunes y martes, el primero en 30 años de un funcionario de tan alto nivel.

Según el comunicado difundido por la Cancillería argentina, ambos jefes diplomáticos “reconocieron la existencia de un desacuerdo”, al tiempo que Mondino expresó el malestar de la Argentina y “reafirmó los derechos de soberanía en la cuestión de las Islas Malvinas”.

Los cancilleres se vieron la cara en una reunión bilateral que, duró unos 50 minutos y mantuvo una alta tensión. Se realizó en Río de Janeiro en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.

El encuentro había sido acordado antes de que Cameron anuncie su viaje a las Islas Malvinas. Había expectativas por lo que Mondino le pudiese decir personalmente frente al silencio que la Argentina había decidido adoptar, pese a la presión de distintos sectores de la oposición.

Puertas adentro, el viaje del canciller británico fue leído como una provocación a la Argentina: hacía tan sólo un mes que el propio Cameron se había reunido con Javier Milei en el Foro de Davos.

En Casa Rosada generó fuerte malestar que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, haya dado el visto bueno para que Cameron pise suelo isleño después de tres décadas en que un canciller no lo hacía, además de que reiteró que las Malvinas “serán por siempre británicas”.

Un sector de la diplomacia argentina pedía una respuesta más contundente antes de la reunión. En las oficinas de Gobierno

Mondino le reprochó estas declaraciones y el viaje, como así también manifestó el interés del gobierno argentino por resolver “la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”, tal como aseguró el Palacio San Martín en un comunicado de prensa.

Las Naciones Unidas, y lógicamente la Argentina, sostienen que el referéndum celebrado por los isleños en 2013 (donde más del 98% aseguró que quería seguir formando parte del Reino Unido) no es legítimo y que las Islas Malvinas forman parte de un territorio en “controversia”.