Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Israel bombardeó el consulado de Irán en Damasco
El Observatorio Sirio para los DD.HH. informó que hubo ocho muertos, entre ellos tres comandantes de la Fuerza Quds, la unidad de elite de los Pasdaran
2 de abril de 2024
El consulado de Irán en Damasco fue arrasado el lunes en lo que los medios de comunicación sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí, una sorprendente escalada aparente del conflicto en Medio Oriente, agudizado por la guerra en Gaza.

Una fuente de seguridad libanesa, en declaraciones a Reuters, dijo que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), o Pasdaran. La televisión estatal iraní dijo que varios miembros de la Guardia Revolucionaria habían muerto.

Irán prometió “una respuesta decisiva” tras ataque israelí contra su consulado en Siria. “La respuesta será dura”, amenazó el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, anunciaron el lunes que siete de sus miembros, entre ellos tres comandantes de la Fuerza Quds de los Pasdaran, murieron en el bombardeo.

En un comunicado, los Guardianes condenaron enérgicamente el ataque y confirmaron que dos altos mandos de la Fuerza Quds -su brazo de operaciones exteriores- Mohamad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, se encontraban entre las víctimas.




El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con informantes dentro del país árabe, indicó que “misiles israelíes han destruido un edificio anexo a la embajada iraní” en Damasco.

La agencia oficial de noticias siria SANA afirmó que “el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que desde el inicio el 7 de octubre de su guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a Irán.

Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada, ubicada en un barrio adinerado de Damasco, fue arrasado por el ataque. Medios estatales iraníes afirmaron que el bombardeo en Damasco destruyó por completo el edificio contiguo a la embajada iraní, y que el embajador de Irán en Siria resultó ileso.

“Hosein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí”, aseguró la agencia de noticias iraní Nour.

“Misiles israelíes (...) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (...) en Damasco”, matando a ocho personas, indicó el OSDH, revisando al alza un balance inicial de seis muertos.