Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Apareció la plata y se desactivó el paro de colectivos
Hubo acuerdo entre la UTA y los empresarios y habrá dos pagos de $250.000 en mayo y en junio, según el acta firmada en la secretaría de trabajo
24 de abril de 2024
Este miércoles, la Secretaría de Trabajo se reúne con las cámaras de transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en una audiencia clave para intentar destrabar el conflicto y evitar un paro de colectivos en el AMBA.

El encuentro se dará desde las 13:00 en la sede de Callao 124.

Será fundamental lo que suceda en esta reunión porque, en caso de que las empresas y el gremio no lleguen a un acuerdo, la UTA advirtió que llevará adelante una nueva medida de fuerza este jueves 25 y viernes 26 de abril.

El gremio liderado por Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero (cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000). Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.

En tanto, las empresas que operan las líneas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires afirman que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. Por eso, señalaron que el boleto mínimo en la Ciudad y Gran Buenos Aires debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales.

“En esta audiencia no tenemos algo nuevo para decir. No sabemos qué va a pasar con la tarifa y si no nos dicen con qué recursos vamos a contar, no podemos hacer un ofrecimiento a UTA”, plantearon referentes del sector.

El Gobierno hasta el momento no reconoce el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia.

Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, los empresarios no quieren subsidios, sino que consideran que se deben actualizar las tarifas. “En todo caso, que el subsidio sea para el que realmente no pueda pagar, pero estamos muy lejos de la situación ideal”, señalaron.