Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Después del dato de la inflación el BCRA bajó las tasas de interés
De esta forma, pasó del 50% al 40% anual. Se trata de la cuarta vez en dos meses que la entidad redujo el rendimiento
14 de mayo de 2024
Luego de que el INDEC difundiera el dato de inflación de abril, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés del 50% al 40% anual. Se trata de la cuarta vez en dos meses que la entidad redujo el rendimiento.

A través de una Comunicación “C”, la autoridad monetaria informó que desde este miércoles la tasa nominal anual se ubicará en un 40%; mientras que la tasa efectiva anual será de 49,15%.

En un extenso comunicado, explicaron que la decisión tiene como objetivo “continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación”.

“La firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación. La confirmación sostenida de ese compromiso le ha facilitado al BCRA contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria”, señalaron.

La tasa de referencia pasó de 133% a 40% desde que asumió Javier Milei. Los plazos fijos y el resto de los instrumentos del mercado sufrieron esa caída. Esas decisiones coincidieron con la publicación del dato de inflación y con el llamado a licitación de deuda del Gobierno.

Aunque los plazos fijos ya no tienen rendimiento mínimo regulado, sus tasas caerán nuevamente tras esta decisión del BCRA. En general, los bancos disminuyen la remuneración en la misma medida que lo hace la autoridad monetaria.

Por lo tanto, las entidades que hasta hoy pagaban en torno a 50% seguramente ofrecerán alrededor de 40% a partir de esta tarde o mañana.

También habrá un impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos. Fundamentalmente se verán afectados los de muy corto plazo, por ejemplo, los que ofrecen las billeteras virtuales para remunerar el dinero en cuenta.

Este tipo de instrumentos ya fueron golpeados por las reducciones previas de la tasa de referencia y por un requerimiento de encajes que el BCRA estableció hace pocas semanas.