Yarden Bibas en el funeral: "Perdón por no protegerte"
El padre de la familia argentina dio un conmovedor discurso en el último adiós. “Cuida de mí, protégeme de las malas decisiones”, pidió
26 de febrero de 2025
En un discurso desgarrador, Yarden Bibas homenajeó a su esposa, la argentina Shiri, y a sus hijos Ariel y Kfir en su funeral cerca del kibbutz Nir Oz, a pocos kilómetros de Gaza, y les pidió que lo perdonen por no haberlos salvado de los terroristas de Hamas.
Yarden, Shiri, Ariel, de 4 años, y el bebé Kfir de 9 meses fueron secuestrados en Nir Oz el 7 de octubre de 2023 y asesinados en cautiverio en Gaza. Debido a la corta edad de los chicos, la familia se convirtió en un símbolo de la tragedia de los rehenes israelíes.
Yarden Bibas arrancó su despedida con una declaración de amor a su esposa, Shiri. “Recuerdo la primera vez que te dije ‘mi amor’. Fue al principio de nuestra relación. Me dijiste que solo te llamara así si estaba seguro de que te amaba, que no lo dijera a la ligera. No lo dije entonces porque no quería que pensaras que me apresuraba a decir ‘te amo’. Shiri, te confieso ahora que ya te amaba en ese entonces cuando te dije ‘mi amor’”.
“Shiri, ¡te amo y siempre te amaré! ¡Shiri, sos todo para mí! Sos la mejor esposa y madre que podría haber. Shiri, sos mi mejor amiga”, continuó el hombre, que estaba parado junto a su hermana, Ofri.
“Mishmish, ¿quién me ayudará a tomar decisiones ahora? ¿Cómo se supone que voy a tomar decisiones sin ti? ¿Recuerdas nuestra última decisión juntos? En la habitación segura, te pregunté si debíamos ‘luchar o rendirnos’. Dijiste luchar, así que luché. Shiri, lamento no haber podido protegerlos a todos. Si hubiera sabido lo que sucedería, no habría disparado”, sostuvo sobre el momento en que salió a enfrentar a los terroristas de Hamas que habían entrado al kibutz.
“Pienso en todo lo que pasamos juntos. Hay tantos recuerdos hermosos. Recuerdo los nacimientos de Ariel y Kfir. Recuerdo los días en que nos sentábamos en casa o en un café, solos los dos, hablando durante horas sobre todo lo que había bajo el sol. Era maravilloso. Extraño profundamente esos momentos. Extraño profundamente tu presencia”, dijo.