El dueño de HLB Pharma se entregó. También cayeron sus hermanos y otros directivos
La Justicia Federal detuvo a
Ariel García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma y principal imputado en la causa por la distribución de fentanilo contaminado, que ya provocó casi 90 muertes en hospitales de todo el país.
El pedido de detención fue dispuesto este miércoles por el juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga a 24 personas por presuntas irregularidades en la producción y distribución del analgésico, cuyos lotes 31.202 y 31.244 contenían bacterias como
klebsiella pneumoniae y
ralstonia pickettii.
Ambos fueron elaborados en diciembre de 2024 por el laboratorio Ramallo S.A., operado en conjunto con HLB Pharma, y distribuido por la droguería Alfarma, administrada por la madre del empresario.
La medida incluyó 10 allanamientos simultáneos, con órdenes de detención en curso. Las acciones están a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), por disposición del juzgado.
Además de García Furfaro, la orden alcanza a un grupo de familiares y ejecutivos vinculados directamente con el manejo de ambos laboratorios:
Ellos son:
Diego y Damián García, hermanos del empresario y también involucrados en la gestión de las empresas. Nilda Furfaro, madre de los hermanos García, vicepresidenta y accionista de HLB. Javier Tchukran, director general de HLB y Laboratorios Ramallo. Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Laboratorios Ramallo. José Antonio Maiorano, director técnico de HLB. Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo. Rodolfo Labrusciano, director suplente de la misma firma.