El baile siempre fue un punto de encuentro para muchas personas, pero desde hace tiempo la tendencia reúne a aquellos "más de 50" que tienen necesidad de hacer lo que les gusta y les hace bien
Se sabe, por conocimientos científicos y médicos, que bailar tiene un montón de beneficios para aquellos que lo ejercen, como mejorar la salud cardiovascular, fortalece músculos y huesos, aumenta la coordinación y el equilibrio, reduce el estrés y la ansiedad.
Pero también existen factores que hacen que cada persona que toma una clase de baile, sea el ritmo que fuera, tiene una necesidad de sociabilizar y poder cumplir algunos sueños o metas que capaz no le permitieron en su vida.
Estamos hablando de personas de más de 50 años, aquellas que ya en muchos casos hicieron su vida familiar, sus hijos son grandes e independientes, con su pareja tienen la misma idea del baile, o bien están solos o solas y quieren concretar algo que estuvo demorado durante mucho tiempo, por cuestiones personales o bien por razones de tiempo.
"La gente necesita expresarse. Compartir, sociabilizar y pasar tiempo con personas que tienen sus mismos deseos, como es el baile. Muchos están buscando cumplir un deseo que no pudieron de jóvenes, por mandatos paternos o porque se casaron a corta edad y no tuvieron su tiempo, y ahora con los años y otros tiempos, lo quiere cumplir", aseguró Adrián Taccone, quien además de periodista es instructor de baile Americano y rock y dicta clases desde hace 16 años, bajo el nombre de @taccoamericano.

¿Pero qué busca la gente ?. ¿Una pareja? ¿Ir de "levante"? o ¿simplemente bailar?. A estas preguntas Taccone señaló que "muchos lo primero que buscan es aprender a bailar, aunque sea lo básico" y en ese sentido explicó que -en especial los hombres- se sienten a veces "tontos, porque cuando van a una reunión o boliche, no pueden bailar, más allá de que les gusta".
"Otras personas vienen a sacarse prejuicios. A algunas les dicen que 'eso es para los chicos', pero ellos a sus más de 50 años quieren vivir la vida haciendo algo que los entusiasma, los relaciona con pares, y además se divierten", comentó Taccone a
Asteriscos.tv y quien dicta clases tres veces por semana para algo más de 100 personas.
En lo personal, Taccone explicó que conoció el baile americano una noche que estaba sin muchas ganas de hacer nada, pero de a poco se metió en "un mundo fascinante", cuando ya había cumplido los 40, y en ese sentido tomó clases de muchos ritmos, siempre ligados al americano y comenzó a dar clases en diferentes lugares, no solo de Capital Federal, sino también del conurbano, en salones, clubes o boliches bailables.
"La gente necesita despejarse. Muchos me dicen 'esta es mi terapia semanal y no la cambio por nada', y lo más lindo es ver que durante las dos horas que duran las clases, esas personas olvidan que tienen celulares -menos para sacarse fotos- y disfrutan de aprender, de equivocarse, de reírse y de programar una salida con el baile como denominados común", agregó.
También se sabe que a nivel químico, el bailar "libera endorfinas, serotonina y dopamina, que generan sensaciones de placer y bienestar", pero además reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, aumenta la confianza y la autoestima y estimula la creatividad.
Adrián dicta clases de americano rock, clásico y combinado junto a Fabiana Castro, su pareja, y en ese sentido cada año preparan coreografías con "gente común que les gusta el baile y se sienten felices al encarar un proyecto como es ese".
En su trayectoria Adrián y Fabiana dieron clases en boliches como "Gricel", en la zona de Balvanera, y desde hace tres años están instalados en el Club Federal Jr, en el barrio de Montecastro, pero también los domingos dan clases en el boliche Frozzen, de la localidad de Villa Lynch.
"Es muy lindo cuando la gente te dice que lo pasan bien, que les encanta olvidarse por un momento de los problemas y ver como los chicos más avanzados ayudan a quienes están dando sus primeros pasos", agregó Fabiana en diálogo con
Asteriscos.tv, y quien junto a Adrián también hacen exhibiciones y organizan eventos de americano, rock y música retro.

Las personas "más 50" se vuelcan a tomar clases de baile, ya sean americano, rock, salsa, bachata o lo que fuera, sin hablar de aquellos que buscan más el disco, el funk, o las ondas "Ochentosas o retro".
A su vez, Mario Verón, uno de los más importantes DJ de la movida retro y americano -creador de la página "Todo Americano"-, dio su punto de vista sobre esta movida que cautiva a personas que en los '70 y '80 eran adolescentes y vivieron todo ese boom de la música que hicieron populares bandas pop como Duran Duran, Erasure, Bee Gees, A-Ha, entre otras.
"La gente baila música retro o de los 80 y 90 , principalmente por la nostalgia. Para recordar épocas pasadas por medio de la música, nos hace bien rememorar esos momentos cuando íbamos a un 'asalto', como se los llamaba en ese entonces, o bailes o al boliche de moda. La música nos une, recordar los mejores momentos nos da una energia positiva que nos hace bien", indicó Verón a
Asteriscos.tv, quien hace más de 30 años está en la movida de la música y fue durante 14 años uno de los DJ de Pinar de Rocha, entre otros lugares.

Para Verón, quien se inició en la música como operador de radio, el bailar y escuchar los éxitos de los 70, 80 y 90 "es un cable a tierra", y en ese sentido sirve para "olvidarse de los problemas cotidianos por un par de horas".
"Yo como disc-jockey, me siento en esa función de llevarte con la música, al mejor momento de tu adolescencia o de algún momento importante en tu vida, donde la música fue el protagonista principal. Una salida de amigos, una fiesta del colegio, tu primer novia, o tu casamiento, o tu viaje de egresados, etc. Los recuerdos son muchos, la música es única", añadió.