Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Vacuna contra el neumococo: un pedido de la OMS
15 de marzo de 2007
El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión de la vacuna antineumocócica heptavalente conjugada en los planes nacionales de inmunización. El comunicado sugiere que esta iniciativa debe ser una prioridad para todos los Estados, ya que cada año mueren, en todo el mundo, entre 700 mil y 1 millón de chicos a causa del neumococo. En la Argentina, la bacteria se cobra la vida de unos 100 niños argentinos por año.

La vacuna heptavalente conjugada, que ha demostrado ser segura y eficaz para prevenir las enfermedades neumocócicas (incluyendo meningitis), es la única actualmente disponible, que confiere inmunidad a niños menores de dos años, y se aplica en bebés de dos meses de edad en adelante. De acuerdo al informe del SAGE, su aplicación rutinaria contribuiría a reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad por neumococo, a pesar de la ausencia de algunos serotipos causantes de la enfermedad. La afirmación se basa en datos epidemio-lógicos y de impacto de la vacuna de diferentes puntos en donde ya se ha aplicado.

En el documento, que incluye las conclusiones de la cumbre de expertos realizada en no-viembre de 2006 en Ginebra, se sostiene que todos los países deben considerar la inclusión de la vacuna en sus planes nacionales de inmunización como una prioridad. Sin embargo, la recomendación es más fuerte para aquellos países con tasas anuales superiores a los 50 de-cesos de menores de 5 años por cada 1000 nacimientos. En nuestro país, se estima que exis-ten más de 120 muertes de niños menores de 5 años por 1000 nacimientos.

Finalmente, SAGE también ha recomendado que las poblaciones con condiciones subya-centes que incrementen el riesgo de enfermedad neumocócica, tales como HIV, anemia y otras, también deberían constituirse en objetivos de vacunación.
En la Argentina, la vacuna antineumocócica heptavalente conjugada, de acuerdo con las Normas Nacionales de Vacunación vigentes, está indicada en el Programa Médico Obliga-torio de Emergencia (PMOE) para los menores de 2 años que pertenecen a grupos de ries-go: quienes padecen enfermedad pulmonar, hepática o cardíaca crónica, diabetes y otras.

La bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo causa una serie de patologías, como la me-ningitis, la neumonía, la sinusitis, la otitis media aguda y la bacteriemia (infección generalizada en el torrente sanguíneo). Estas enfermedades constituyen una fuerte amenaza para los niños pequeños, en particular los menores de 2 años. De acuerdo con estadísticas de proporciona-das por la OMS, este germen es el responsable de entre el 20 y el 25% de las muertes en me-nores de 5 años, principalmente entre los grupos más necesitados en el tercer mundo.
En nuestro país, según los datos oficiales, esta bacteria produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120, lo que da un triste pro-medio de 1,7 fallecimientos por semana. Una cifra similar quedará con secuelas neurológi-cas de por vida. Sin embargo, en muchos países esta realidad se modificó a partir de la in-corporación de dicha vacuna al calendario de inmunizaciones, puesto que es la primera en proteger a bebés de 2 meses en adelante, generando anticuerpos contra 7 de las formas de neumococo (serotipos) más comunes y peligrosas.

En los Estados Unidos se recomendó desde el año 2001 la inmunización de rutina en menores de 2 años de edad y en todos aquellos niños de 24 a 59 meses con alto riesgo de infección neumocócica. Hoy, tras 5 años de aplicación rutinaria, se logró reducir casi a 0% el número de casos, beneficiando tanto a los vacunados como al resto de la población. A partir de esta evidencia, países como Canadá y Australia también generalizaron la vacuna-ción en dicho grupo etario. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido, en donde en febrero de 2006 se optó por inmunizar a todos los menores de 2 años de edad.

La vacuna antineumocócica heptavalente conjugada es la primera y única indicada para la inmunización de niños contra la enfermedad invasiva causada por los serotipos incluidos en la vacuna. Estos serotipos ocasionaban aproximadamente 80% de las Enfermedades Neu-mocócicas Invasivas (ENI) en chicos de menos de 5 años en los EE.UU.

Los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) y la Academia Nortea-mericana de Pediatría recomiendan la administración de la vacuna para chicos menores de dos años, a partir de los 2 meses de edad. Se deben aplicar 4 dosis: a los 2, 4, 6 y 12 ó 15 meses de vida. Para los niños mayores de 1 año que no han sido vacunados antes, la cantidad de aplicaciones disminuye a 1 ó 2 dosis, según la edad.