Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Asocian al consumo de yogur con un menor riesgo cardiovascular
La hipertensión arterial es una enfermedad que no produce síntomas y afecta a 1 de cada 3 personas. Constituye el principal riesgo para padecer problemas cardiovasculares
5 de mayo de 2022
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. La hipertensión es una enfermedad que no produce síntomas y afecta a 1 de cada 3 personas.

La hipertensión arterial, es el aumento de la presión sanguínea, muchas veces pasa inadvertida o es mal controlada, lo que aumenta significativamente el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras patologías.

Se puede prevenir o controlar disminuyendo y/o eliminando el consumo de sal, moderando el consumo de alimentos que tengan más sodio como sal de mesa, fiambres, snacks, pan de mesa, galletitas dulces y saladas y quesos duros. Una alimentación saludable y equilibrada que incluye verduras y frutas de estación, granos enteros, legumbres, carnes magras y yogur, es clave para prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Otro gran aliado es la actividad física es un gran aliado trata de hacer 20 a 30 minutos de ejercicio diariamente.

Un yogur es una opción saludable, especialmente para las personas con la presión arterial alta. Esta afirmación se extrae de un estudio publicado en el American Journal of Hypertension que lleva por título Adults. Un grupo de investigadores han encontrado evidencia que vincula un mayor consumo de yogur con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio Adults ha involucrado a 55.000 mujeres de entre 30 y 55 años de edad, y a 18.000 hombres entre 40 y 75 años de edad con hipertensión arterial.

Justin Buendía, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en Massachusetts, y sus colegas encontraron que un mayor consumo de yogur se relacionó con un 30% menos de opciones de padecer un infarto de miocardio o ataque al corazón, en las mujeres, y un 19% en los hombres.

Los hombres y las mujeres que consumían más de dos porciones de yogur a la semana también tenían un 20 % menos probabilidades de sufrir una importante enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. Los investigadores dijeron que un mayor consumo de yogur en combinación con una dieta saludable para el corazón se asocia con una mayor reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres con presión arterial alta.

Estudios anteriores ya habían demostrado una asociación positiva entre los productos lácteos y la salud cardiovascular. Sin embargo, algunos investigadores creen que el yogur tiene sus propios beneficios independientes.

Los estudios también han demostrado que el consumo de este lácteo está ligado a reducir el peso corporal, así como a prevenir el desarrollo de Diabetes 2.

El contenido de probióticos de yogur, en aquellos productos que lo contengan aportan un plus de beneficios para la salud contribuyendo a la salud del sistema inmune y del sistema digestivo.