Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de enero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Producen insulina argentina
22 de agosto de 2006
La primera insulina humana recombinante producida en Argentina fue presentada para el mercado local, que ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT).

La insulina, denominada "Densulin", está destinada a pacientes que sufren diabetes tipo Uno y fue obtenida mediante un proceso biotecnológico en el que participaron laboratorios de capitales europeos y argentinos.

El lanzamiento fue anunciado por el laboratorio argentino Denver Farma, que será el encargado de producir en el país insulina humana, constituyéndose en el primer establecimiento de América Latina en fabricar ese medicamento. Así lo indicó el director de la compañía, José Luis Tombassi, quien explicó que el emprendimiento demandará "una inversión de 2 millones de dólares" y estará a cargo de un "joint venture" entre la empresa argentina y el grupo holandés Akso Nobel, dedicado a la bioteconología.

Tombassi destacó que el emprendimiento se iniciará a partir de setiembre para abastecer en principio al 10 por ciento del mercado argentino constituido por unos 200 mil insulino dependiente que hasta ahora debían consumir el producto importado.

"Gracias a la producción local el precio estará un 25 por ciento inferior al de otros de similares características en el mercado. El otro objetivo es exportar a América Latina", dijo el directivo.

Según las estimaciones, en el mundo hay 35 millones de diabéticos, de los cuales un 8 por ciento sería dependiente del fármaco. Las insulinas de tipo recombinante ocupan el 93 por ciento de la demanda mundial y se diferencian de las anteriores versiones en que en vez de obtenerse a partir de bovinos o porcinos, se logra mediante fermentación.