La mejor noticia del año para el agro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
La mejor noticia del año para el agro
5 de diciembre de 2008
El anuncio de la reducción en las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo en un 5 por ciento es, lejos, la mejor noticia que recibió el campo este año. Tal vez sea la única buena que vaya a recibir en lo que resta de este pésimo 2008 para el sector.

El cambio de idea en el concepto sobre el sector es una señal enorme de la importancia que tuvo la lucha por evitar las retenciones móviles. Hoy el campo tiene otra imagen frente a los distintos actores de la comunidad económica y los ámbitos del poder.

Incluir al agro en el paquete de medidas de emergencia mostró un cambio de actitud, que deberá tener su contrapartida en las entidades que integran la Mesa de Enlace, olvidadas por el Gobierno desde que Néstor Kirchner fue presidente de la Nación.

Si bien para el Gobierno tendrá un costo fiscal esta decisión, no tendrá tanto impacto económico como político esta determinación. La única forma que tiene el Gobierno de sostenerse más fuerte en esta crisis financiera mundial es con el campo, ya que aporta más del 50 por ciento de las divisas.

Seguir, obstinados, luchando contra el sector con medidas retrógradas era como suicidarse. No se puede esperar una gran campaña agrícola para este año. Es más no es mucho el saldo exportable que quedará de trigo; será menos de la mitad que el año pasado.

Tampoco el maíz tendrá su año dorado. Se estima que la intención de siembra es menor en un 25 a 30 por ciento comparada con el año pasado.

Lo que más llamó la atención que desde el Poder Ejecutivo hayan decidido dejar tan mal parados a la flamante ministro de Producción, Débora Georgi, y al Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que hasta hace horas nada más enfatizaban que ningunas de las retenciones serían modificadas.

No se puede interpretar esta medida como una acción para apoyar a los productores a sembrar estos cultivos. Ya es tarde para eso. Por eso es que la sospecha pasa por pensar en que la decisión fue más política que económica.

Casi todo el interior está sintiendo la “pobreza” del campo. Economías paradas, comercios cerrados, compras congeladas, empresas del sector con demasiados problemas financieros por falta de pago.

Esto se replica en cada ciudad, en cada pueblo y la situación tiende a agravarse, porque tanto la ganadería como al agricultura, principales sostenes del mundo rural están seriamente afectadas.

Esta fue una muy buena noticia para el campo. Una señal que puede torcer el rumbo de una relación absolutamente fracturada o generar más divisiones de las que ya hay. Quizás esté concluyendo uno de los años más críticos para el campo en la historia y dando paso, como una bisagra, a una nueva esperanza.