Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2014
Seguinos en
Encuesta de Gallup
Mujeres aún sin los mismos derechos que los hombres
En el caso de Argentina, 7 de cada 10 encuestados (71%) coincidieron en afirmar que las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, en tanto un 26% sostiene lo contrario
8 de marzo de 2007
Cuatro de diez ciudadanos del mundo aún perciben que las mujeres no tienen iguales derechos que los hombres en sus países , según la encuesta de Voice of the People©, publicada por Gallup International para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La encuesta, que entrevistó a más de 60,000 personas en 64 países, también muestra que un cuarto de la población entrevistada piensa que la educación es más importante para los varones que para las mujeres, aunque la gran mayoría espera que tanto el marido como la mujer contribuyan a los ingresos familiares.

Al considerar los resultados de Argentina se advierte que la mayoría piensa que las mujeres y los hombres tienen iguales derechos y, en línea con las tendencias globales, esta opinión ha crecido en los últimos años.

Comentando los resultados de este estudio, Meril James, Secretaria General de Gallup International dijo: “En el Día Internacional de la Mujer, nuestra encuesta Voice of the People© muestra que aunque se ha logrado cierto progreso para mejorar los derechos de la mujer, la igualdad de los sexos es todavía una meta que deberá ser alcanzada en las próximas décadas.”

La mayoría de los ciudadanos del mundo (59%) está de acuerdo con que hombres y mujeres gozan de los mismos derechos en su país, aunque una significativa proporción de adultos en el mundo todavía opina lo contrario (38%).

Comparando con la Encuesta del Milenio de Gallup International realizada a fines de 1999, se observa una mejoría en la percepción de la igualdad de derechos de la mujer a nivel global: la proporción de respondentes que piensa que las mujeres disfrutan de los mismos derechos que los hombres ha aumentado de 48% a 59%.

Analizando los resultados por sexo, también es significativo encontrar que 64% de los hombres considera que en su país reina la igualdad entre los sexos, mientras que las mujeres tienden a ser menos optimistas (54%).

Cuando analizamos los resultados por religión, se observan opiniones divididas entre aquellos que se autodenominan musulmanes (cerca de la mitad considera que hay igualdad en su país contra un porcentaje similar que declara lo contrario). En el resto de las religiones analizadas, predomina la opinión de que existe igualdad.

A nivel regional, existe consenso en las Américas (América Latina 76%, América del Norte 72%) en percibir igualdad de derechos. En Europa (ya sea Occidental como Oriental y Central), aunque la visión dominante es la de igualdad (en ambas 6 de 10 respondentes piensa así) una proporción significativa afirma que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en su país (37% y 35%, respectivamente). Finalmente, se encuentran opiniones divididas en Asia Pacífico (49% igualdad vs. 45% desigualdad) y África (45% vs. 53%).

En 56 de los 64 que participaron de la encuesta de Gallup InternaTional la mayoría es optimista sobre la igualdad de los sexos en sus países. Por el contrario, más de la mitad de los entrevistados reconocen la desigualdad de los derechos de la mujer en China (68%), Albania (66%), Chile (64%), Israel (61%), Nigeria (61%), Corea (60%), Paquistán (54%), y Kenia (53%).

En las Américas, los resultados por país resultan homogéneos y similares al total con excepción de Chile, donde es fuerte la crítica contra el estatus actual de las mujeres en ese país. También se encuentran resultados bastante homogéneos en los países de Europa Occidental, a excepción de Israel (el 61% dice que las mujeres no gozan de los mismos derechos en su país).

En Asia Pacífico, como se mencionó anteriormente, las opiniones están divididas: casi la mitad de los entrevistados (49%) considera que las mujeres se benefician de los mismos derechos que los hombres, mientras que el 45% es de la opinión contraria. En esta región, se registra una gran amplitud de opiniones, con países muy optimistas por un lado, como Vietnam (95% cree que las mujeres tienen igualdad de derechos), Indonesia (87%), Tailandia (84%), Taiwán (82%) y Filipinas (81%). El comparativamente bajo promedio de respuestas positivas en Asia Pacífico se explica principalmente por China, donde sólo el 28% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación y el 68% difiere. Otros dos países muestran respuestas positivas por debajo del promedio mundial: Paquistán y Corea (ambos 40%).

Finalmente, África es la única región donde la mayoría de los encuestados (53% vs. 45%) considera que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Cinco de los nueve países encuestados están por debajo del promedio mundial, Nigeria (el 38% de los respondentes piensa que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos mientras que el 61% difiere), Kenia (el 45% está de acuerdo y el 53% no), Marruecos (50% vs. 45%) y Camerún con opiniones divididas (52% vs. 46%). Gabón es el país más optimista en la región (7 de 10 cree en la igualdad), levemente por encima de Ghana y Sudáfrica (6 de 10 están de acuerdo).

La encuesta Voice of the People© de Gallup International también le preguntó a los encuestados si estaban o no de acuerdo con la idea de que la educación es más importante para los varones. Siete de cada diez encuestados (70%) desestimó la afirmación, mientras que el 26% la apoyó y el 4% no respondió la pregunta.

Amplias mayorías de todas las religiones rechazan darle prioridad a los varones en materia de educación. También están en desacuerdo altos porcentajes entre los musulmanes e hindúes, grupos donde se encontró sin embargo la mayor proporción de acuerdo (26% y 28% respectivamente).

En todas las regiones se encuentra una fuerte oposición a la discriminación del acceso de las mujeres a la educación. Debe destacarse que el promedio de Asia Pacifico está fuertemente influenciado por China, donde el 94% de los entrevistados piensa que la educación es más importante para los varones. Todos los otros países de la región claramente opinan lo contrario.

Cuatro de los 64 países encuestados muestran una mayoría de respondentes a favor de que la educación es menos importante para las mujeres: se trata de China (94%), Senegal (84%), Congo (76%), y Gabón (67%). Por otra parte, el apoyo más bajo se encuentra en los países nórdicos de Noruega (2%) y Suecia (2%).

Una amplia mayoría de entrevistados considera que ambos cónyuges deben contribuir a los ingresos familiares. Así lo manifestaron el 79% de los 60,000 encuestados por Voice of the People©, mientras que el 15% estuvo en desacuerdo y el 7% no sabía o no contestó.

Es interesante destacar que gente de todas las regiones tiende a estar de acuerdo con esta afirmación. Esto es así también para los musulmanes, pese a ser la religión donde se encontró el porcentaje más alto de desacuerdo (23%).

A nivel regional, 9 de 10 latinoamericanos (92%) y europeos occidentales (89%) esperan que ambos cónyuges ganen el sustento del hogar, seguidos por los africanos (80%) y los europeos del centro y oriente (77%). Los norteamericanos (73%) y los asiáticos (67%), también apoyan esta idea.

Vietnam, Tailandia, Panamá, y República Dominicana (en todos los casos con porcentajes por encima del 96%) fueron los que más apoyaron esta idea, mientras que los resultados muestran menos convencido a Japón (40%, con 43% de personas que no contestó o no sabía), Marruecos (59%), Paquistán (59%), y, tal vez sorpresivamente, a Holanda (52%).

RESULTADOS ARGENTINA

La gran mayoría de los argentinos afirma que las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres en nuestro país y esta idea está creciendo

En el caso de Argentina, 7 de cada 10 encuestados (71%) coincidieron en afirmar que las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, en tanto un 26% sostiene lo contrario.

En todos los segmentos sociodemográficos prima la opinión de que mujeres y hombres argentinos gozan de los mismos derechos. El acuerdo es mayor a menor nivel socioeconómico y educativo. En cambio, los menos convencidos son los universitarios y la Capital.

Es interesante destacar que las mujeres argentinas, en línea con sus pares de los restante países estudiados, son menos optimistas que los hombres sobre este tema. La diferencia entre el porcentaje de hombres (76%) y de mujeres (67%) que perciben igualdad es de 9 puntos.

Siguiendo la tendencia observada a nivel global, ha crecido la percepción de igualdad de derechos entre los sexos en nuestro país. Comparando los resultados del presente estudio con los de la Encuesta del Milenio de Gallup International realizada a fines de 1999, se observa una mejoría del 62% al 71% en las respuestas positivas.

La educación, importante para ambos sexos por igual y se espera que ambos sexos participen en la manutención del hogar

Es contundente la desaprobación a la discriminación de mujeres en la educación en nuestro país (un 86% está en desacuerdo). Esta posición recogió un amplio consenso en todos los sectores de la sociedad.

Por último, los argentinos esperan en forma casi unánime que tanto el marido como la mujer contribuyan financieramente a los ingresos familiares. Así lo manifiesta el 91% de los encuestados que respondió en forma positiva, frente a un 6% que lo hizo en forma negativa. Sin dejar de ser ampliamente mayoritario en todos los segmentos de la sociedad, el apoyo a esta posición se reduce levemente en los sectores socioeconómicos más altos (83%).