Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2025
Seguinos en
Aviones furtivos, claves en el ataque de EEUU a Irán: cómo son y cuántos hay
Estados Unidos ejecutó un ataque "devastador" contra tres instalaciones claves en el desarrollo nuclear de Irán. Usó bombas capaces de penetrar cualquier búnker. Cuánto pesan las bombas
22 de junio de 2025
Estados Unidos ejecutó un ataque "devastador" contra tres instalaciones claves en el desarrollo nuclear de Irán.
La operación fue de altísimo riesgo y ejecutada con los bombarderos furtivos B-2 Spirit, indetectables para casi todos los radares.
Cada uno carga dos bombas "antibúnkeres", que penetran la tierra sin estallar y solo detonan cuando se detienen, a la profundidad establecida en su programación.
Donald Trump dijo que el operativo fue "un éxito militar espectacular” y aseguró que todas las aeronaves regresaron a sus bases sin incidentes.
Los blancos fueron tres sitios emblemáticos del programa nuclear iraní: las plantas de Fordow, Natanz e Isfahán.
Cada uno de esos lugares cumple funciones estratégicas distintas, pero con un mismo objetivo: avanzar en el enriquecimiento de uranio, para llegar a la bomba nuclear.
Según el presidente norteamericano, esas instalaciones fueron "completamente destruidas" por las bombas lanzadas desde los B-2.
El caso más sensible fue el de Fordow, una instalación subterránea construida bajo una montaña y protegida por varias capas de hormigón armado.
Se trata de un sitio concebido para resistir ataques convencionales y allí en 2023 se detectaron partículas de uranio enriquecido al 83,7%.
Natanz, por su parte, es el centro más conocido del programa: posee miles de centrifugadoras distribuidas entre edificios superficiales y subterráneos.
Isfahán, en tanto, es una planta de conversión que produce los gases necesarios para alimentar los procesos de enriquecimiento de las otras dos centrales.
"Hemos hecho un ataque letal, Irán debe aceptar la paz o será todavía peor", advirtió Trump.
El bombardero B-2 Spirit: precisión, sigilo y autonomía global

El B-2 Spirit es una de las aeronaves más sofisticadas del arsenal estadounidense.
Diseñado por Northrop Grumman y operativo desde 1997, su tecnología de sigilo (stealth) le permite atravesar espacio aéreo hostil sin ser detectado.
Puede volar más de 11.000 kilómetros sin necesidad de repostar, y cuenta con la capacidad de cargar hasta 18 toneladas de armamento. En el caso de las GBU-57, puede llegar a portar dos de esas armas letales.
El Spirit lleva dos pilotos, está equipado con sistemas de navegación por satélite, protección contra interferencias electrónicas y una cabina reforzada para soportar condiciones extremas.
Solo existen 21 unidades de ese avión en el mundo, lo que muestra su exclusividad estratégica.
Ya ha participado en campañas aéreas en Kosovo, Afganistán, Irak y Libia, y ahora, por primera vez, en una operación directa sobre Irán.
Y la otra gran protagonista de los ataques estadounidenses fue la enorme bomba GBU-57/B, llamada Massive Ordnance Penetrator (MOP), que pesa 13.600 kilogramos y fue específicamente diseñada para destruir instalaciones no solo subterráneas, sino bajo toneladas de roca u hormigón.
No contiene carga nuclear: utiliza más de 2.400 kg de explosivo convencional encapsulado en una estructura de acero de alta densidad.
Su capacidad de penetración le permite atravesar hasta 60 metros de terreno o 18 metros de hormigón reforzado antes de detonar: recién explota cuando se ha detenido, por lo que su efecto a nivel subterráneo es demoledor.
Esta bomba fue desarrollada con el propósito explícito de eliminar sitios como Fordow sin recurrir a armamento atómico, y solo puede ser transportada y lanzada por los B-2, dado su peso y dimensiones.