Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Israel moviliza tropas y podría volver a invadir el Líbano
Hay seis mil soldados israelíes movilizados a la frontera norte porque se acusa al estado libanés de la captura de dos soldados
12 de julio de 2006
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, acusó al Estado libanés por la captura de dos soldados israelíes en la frontera con Líbano, comenzó a movilizar tropas de reserva en el norte del país y amenazó con hacer pagar "un alto precio".

"Los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista sino como un acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación", dijo Olmert en una conferencia de prensa.

Así se refirió a la captura de dos efectivos israelíes en la frontera con Líbano por parte de, según afirmó el primer ministro israelí, la proiraní Hezbollah libanesa. Por tal motivo, el ejército israelí movilizó a una división de reservistas de unos 6.000 hombres para que se despliegue rápidamente en el norte del país, anunciaron fuentes militares a agencias internacionales.

Con las palabras de Olmert y la amenaza del Estado Mayor del Ejército de "volver el reloj de Líbano 20 años atrás", cuando ambos países estaban en un dilatado conflicto bélico, queda claro que Tel Aviv considera el hecho como un acto de guerra.

El incidente se suma a la captura de un soldado el pasado 25 de junio cerca de Gaza por militantes palestinos. Y a una escalada de violencia en la frontera entre Israel y El Líbano que no se veía desde mayo del 2000, cuando los israelíes dejaron territorio libanés tras los 18 años de ocupación de una franja de unos 20 kilómetros de ancho.

Tras ese respiro en las relaciones entre ambas naciones, el Hezbollah continuó intermitentemente sus ataques contra Israel, alegando que aviones de reconocimiento israelíes sobrevuelan frecuentemente el territorio libanés y que Israel aún ocupa una zona conocida como las Granjas de Sheeba, en el extremo oriental de la frontera.

Olmert debió dejar de lado la agenda normal de una conferencia de prensa conjunta con su homólogo japonés, Yunichiro Koizumi, para anunciar esta mañana que "en estos momentos actúan las fuerzas del Ejército en territorio libanés y esta noche el Gobierno se reunirá para aprobar la continuación de la actividad en el Líbano".