Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Así era Cleopatra?
Por primera vez, intentaron proyectar en 3D el rostro de la reina egipcia más famosa. Utilizaron grabados de la época para reconstruir sus facciones en una imagen virtual
20 de diciembre de 2008
El resultado no fue el esperado, pero la ciencia dice que era así.

Tras un año de minuciosa investigación, una egiptóloga británica de la Universidad de Cambridge logró reproducir el rostro de la reina Cleopatra: obtuvo la imagen en tres dimensiones de una mujer joven, muy alejada de la legendaria belleza del mayor ícono femenino de la historia.

La imagen será usada para un documental sobre la vida de los líderes del Antiguo Egipto. Para recrear la cara de esta poderosa reina se usaron imágenes grabadas en objetos antiguos, como un anillo que data de la época de su reinado, 2.000 años atrás.

La investigadora Sally Ann Ashton pasó más de un año analizando esos grabados hasta que pudo llevarlos a su computadora para la construcción de una imagen en 3D. El resultado de esa tarea revela que la reina tenía rasgos mixtos que delataban sus trazos egipcios y su herencia griega.

Ashton afirmó que las imágenes reflejan la herencia griega de la monarca, así como su educación egipcia. "Probablemente ella no era completamente europea. Hay que recordar que su familia había vivido en Egipto unos 300 años antes de que ella llegase al poder", declaró la egiptóloga.

"Las investigaciones que culminaron en la imagen 3D son las que más se acercan al verdadero rostro de la que fue una de las mujeres más hermosas de todos los tiempos", apuntó Ashton.

La foto de la reina difiere bastante de los retratos que se le han hecho. Por ejemplo, una moneda de plata del año 32, antes de Cristo, que fue presentada el año pasado en el Museo de Newcastle mostraba una Cleopatra con una frente prominente, mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz aguileña.

En el libro "Cleopatra: la última reina de Egipto", la antropóloga británica, Joyce Tyldesley, rompe con todos los mitos en torno al ícono de esta mujer. Según Tyldesley, tenía mentón prominente, nariz ganchuda, jamás se desenrolló en una alfombra para presentarse ante Julio César ni se suicidó picada por una serpiente.

"Todos los que piensan en Cleopatra se imaginan a Elizabeth Taylor, pero lo cierto es que no sabemos realmente cómo fue ella", explicó la investigadora.

Y agregó: "Hay registros donde se la ve con nariz y mentón grandes. Además, es probable que haya sido negra, ya que su ascendencia materna provendría del norte de Africa y la paterna de Macedonia. Y en cuanto a los baños de leche, no estoy muy convencida de que ocurrieron alguna vez".

La hipótesis de Tyldesley es que los romanos crearon la versión de su legendaria belleza para mostrar que la reina fue una mujer inmoral y artera, que usó la seducción para destruir a los emperadores Marco Antonio y Julio César.

Incluso, los historiadores sospechan que Cleopatra -la hija del emperador Ptolomeo XI, considerada una diosa por sus súbditos- recurría a atributos masculinos para afirmar su autoridad, porque así aparece retratada en algunas esculturas y estatuillas de la época.