Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El petróleo cayó 75% en el segundo semestre del año
Tras alcanzar un máximo de u$s 145,29 en julio, la cotización del barril se derrumbó hasta u$s 35,35. Es porque se espera una menor demanda por la crisis mundial
25 de diciembre de 2008
El fuerte deterioro del precio del petróleo luego de tocar un máximo de u$s 145,29 el 3 de julio pasado causa alarma en los países productores del Golfo Pérsico debido a que esta situación repercute sobre sus políticas fiscales y les resta capacidad de maniobra para ingresar en compañías internacionales golpeadas por la crisis mundial del crédito.

Un informe de la agencia Bloomberg indica que el superávit fiscal de Bahrein puede borrarse si el crudo tipo Brent -tomado como referencia en el mercado europeo- cotiza a un promedio de menos de u$s 74 por barril el año próximo.

Arabia Saudita caería en un déficit con precios del crudo inferiores a u$s50 y Kuwait a u$s42 dólares. De llegar el petróleo a u$s31 -apenas u$s4 menos que la cotización actual-, el superávit de Abu Dhabi, cabecera de Emiratos Arabes Unidos y sede del mayor fondo de riqueza soberana del mundo, también podría desaparecer, según la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Al momento de explicar la situación, los analistas coinciden en que los inversores están a la espera de "nuevas malas nuevas" en los indicadores que el gobierno de los Estados Unidos informará la próxima semana y que -a pesar de la caída en los stock- las reservas del país del Norte -ubicadas en 318,2 millones de barriles- se encuentran dentro del promedio de esta época del año.

El primero de enero entrará en vigor la decisión de los países miembros de la OPEP de reducir en 2,2 millones de barriles diarios su producción de crudo.