Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Israel y Hamas, lejos de la paz
El Consejo de Seguridad había aprobado una resolución que solicita un cese de las hostilidades inmediato en la región, luego rechazado por Tel Aviv y el grupo radical
9 de enero de 2009
El Consejo de Seguridad había aprobado una resolución que solicita un cese de las hostilidades inmediato en la región, luego rechazado por Tel Aviv y el grupo radical. Además, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. requirió hoy una investigación sobre posibles "crímenes de guerra" cometidos por ambas partes en el actual conflicto.

Israel rechazó hoy una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y anunció la ampliación de su ofensiva terrestre mientras que el grupo Hamas efectuó nuevos lanzamiento de cohetes.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy una investigación sobre posibles "crímenes de guerra" cometidos por Israel y los grupos palestinos en el actual conflicto.

Al menos 21 palestinos murieron hoy en unos 50 bombardeos israelíes, incluido uno que destruyó un edificio de cinco pisos y mató a siete personas, entre ellas un niño pequeño, en el norte del territorio, informaron fuentes médicas.

Un niño palestino muere por cada tres personas en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según estadísticas oficiales difundidas hoy y avaladas por la ONU.

Hasta hoy, al menos 257 niños figuraban entre los al menos 778 palestinos muertos en Gaza, mientras que también son niños 1.080 de los 3.100 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel lanzó su ofensiva, denominada Plomo Fundido, el 27 de diciembre, con el objetivo declarado de detener el lanzamiento de cohetes de corto alcance por parte de milicianos palestinos desde Gaza.

Sin embargo, la devastadora campaña militar por aire y tierra lanzada por Israel no impidió que Hamas continuara con sus bombardeos contra el sur del territorio hebreo.

Varios de estos proyectiles cayeron hoy en las ciudades israelíes de Ashkelon, Sderot y Beersheva, sin causar heridos, informaron fuentes israelíes. Hamas dijo que disparó al menos 20 cohetes.

En la primera reacción de Israel a la resolución de la ONU, la oficina del primer ministro Ehud Olmert dijo que el país "nunca aceptó que un cuerpo externo decida sobre su derecho a proteger la seguridad de sus ciudadanos".

El ejército "continuará actuando para proteger a los ciudadanos israelíes y completará las misiones que le fueron dadas", prosiguió el comunicado.

Los cohetes caídos hoy en Israel "sólo prueban que la decisión de la ONU no es factible y no será mantenida en práctica por las organizaciones asesinas palestinas", agregó el texto, citado por la agencia de noticias DPA.

La resolución del máximo órgano mundial de toma de decisiones, aprobada anoche por 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos, "destaca la urgencia y llama a un cese del fuego inmediato, duradero y totalmente respetado que lleve al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza".

"Israel actuó, está actuando y actuará sólo de acuerdo a sus propias consideraciones, a la necesidad de seguridad de sus ciudadanos y a su derecho a la autodefensa", dijo por su parte la canciller israelí, Tzipi Livni.

El movimiento islamista palestino no aceptó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que el texto no atiende sus exigencias. Entre otras cosas, indicaron que la disposición "no significa que la guerra terminó".

"Hamas no está interesado en ella porque no cumple con las exigencias del movimiento", dijo Osama Hamdan, un enviado de Hamas al Líbano, en declaraciones al canal de televisión árabe Al Arabiya.

La medida del Consejo de Seguridad de la ONU llegó horas después de que la agencia más activa de la ONU en la región, suspendió sus actividades de distribución de asistencia humanitaria en Gaza luego de la muerte de más de 40 personas en ataques israelíes a tres escuelas y a un camión de la agencia.

Estados Unidos se abstuvo en la votación en la ONU pese a que colaboró en la elaboración de la resolución junto a países árabes que tiene relaciones con Hamas y las demás fuerzas palestinas.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que su país "apoya plenamente" la resolución pero que se abstuvo "para ver los resultados de la mediación egipcia" con Hamas e Israel, que también busca concretar un alto el fuego.

El texto, además de una tregua inmediata, pide también una distribución "sin impedimentos" de la ayuda humanitaria en Gaza y llama a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos "para asegurar la reapertura de cruces fronterizos" hacia la región palestina, bloqueada desde su conquista por Hamas, en 2007.

Luego de la resolución, se esperaba que Egipto encabece los esfuerzos para convencer a Israel y Hamas de aceptarla. Representantes israelíes regresaron ayer de El Cairo tras discutir un plan de tregua, mientras que una delegación de Hamas era esperada mañana en la capital egipcia. Israel dijo que cualquier tregua debe garantizar un fin de los ataques con cohetes y del rearme de Hamas.

El grupo islámico anunció ayer que no aceptará un alto el fuego que no contemple una reapertura total de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto.

La máxima autoridad de la ONU para la materia, la sudafricana Navi Pillay, afirmó hoy que "las violaciones de la ley humanitaria internacional pueden constituir crímenes de guerra por los que podría invocarse una responsabilidad penal individual".

Pillay, una ex jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo que el daño a los civiles israelíes por cohetes de Hamas es "inaceptable", pero que "Israel debe respetar la ley humanitaria internacional sin importar las acciones" de Hamas.

"El círculo vicioso de provocación y respuesta debe terminar", dijo Pillay al inicio de una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para discutir la situación en la Franja de Gaza.

La funcionaria agregó que ambas partes deben velar por la integridad de los heridos y evitar los ataques a voluntarios de organizaciones humanitarias, hospitales y ambulancias, según informó la agencia de noticias Europa Press.

"Se debe garantizar que se rindan cuentas por las violaciones a la ley internacional. Como primer paso, investigaciones creíbles, independientes y transparentes deben llevarse a cabo para identificar violaciones y deslindar responsabilidades", dijo.