En 2009 se sufrirá la peor caída económica mundial en 50 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En 2009 se sufrirá la peor caída económica mundial en 50 años
La Argentina está inmersa en este mundo y no es la excepción, pero sufre condicionantes internos que empeoran aún más las perspectivas
12 de abril de 2009
Según un informe de la consultora Ecolatina, el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía real se encuentra en su máxima expresión. La recesión se ha esparcido desde las potencias mundiales hacia los países emergentes por el brusco deterioro del comercio internacional y los problemas de financiamiento.

Desde fines de 2008, las exportaciones caen con fuerza en la mayoría de los países resultando en un magro crecimiento de las ventas externas a nivel global de sólo 2% en el año, la peor performance desde 2001 –explosión de la burbuja punto.com-.
Los últimos datos confirman que esta tendencia se profundizó en 2009.

En el primer bimestre del año las exportaciones cayeron -en términos interanuales- 26% en Brasil, 27% en México, 23% en Alemania, 22% en China, 19% en India y 48% en Japón.

Más aún, la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé en 2009 una caída del 9% del comercio mundial, lo que representa la peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial y supera ampliamente la merma esperada del PBI mundial (entre 1 y 2%).

Si bien la caída del comercio mundial responde principalmente a una menor demanda de las economías desarrolladas, caída de los precios de las commodities y la escasez de financiamiento, hay otros dos factores que profundizan el deterioro: el incipiente proteccionismo y el encadenamiento productivo mundial.

En los últimos meses, diversos países han comenzado a implementar medidas para protegerse de los impactos de la crisis sobre la producción y el empleo local. Esto lleva al límite los acuerdos comerciales internacionales.

A pesar del compromiso asumido en la cumbre del G-20 de noviembre de 2008 en pos de evitar medidas proteccionistas, según la OMC 17 de los 20 países integrantes han implementado restricciones al comercio en los últimos meses. Entre estas se encuentran licencias no automáticas, valores criterio, prohibiciones a las importaciones, subas de subsidios y aranceles a las compras externas.

Si bien las presiones proteccionistas para resguardar el empleo y la actividad local crecen, como se observó en la depresión de los 30, las trabas al comercio mundial exacerban la crisis mundial, retrasan la recuperación y afectan a las economías emergentes que tenían una menor exposición al deterioro financiero global.

Por otro lado, la expansión de los encadenamientos productivos a nivel global explican la rapidez y uniformidad de la caída del comercio alrededor del mundo. Este esquema de producción, que se ha profundizado con la globalización, consiste en que cada país se especializa en una fase del proceso productivo.

Ahora bien, dado este esquema de integración productiva global, las trabas comerciales desmedidas ponen incluso en riesgo la producción local. En este sentido, los gobiernos deberán calcular cuidadosamente las consecuencias de sus políticas comerciales.

Conscientes de las implicancias del resurgimiento del proteccionismo y el deterioro del comercio mundial, los países integrantes del G-20 reunidos en Londres dotaron al FMI con 250.000 millones de dólares para reactivar el comercio internacional y pactaron, nuevamente, no incurrir en medidas proteccionistas.

Las políticas de coordinación y estímulo acordadas son alentadoras pero hay que esperar a su implementación y ver si alcanzan para salir de la crisis.