Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"No era un crucero del amor, sino una operación terrorista"
El primer ministro israelí rechazó las críticas por el ataque a una flota humanitaria que dejó 10 muertos, y acusó a los activistas de transportar armas
2 de junio de 2010
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó las críticas del mortífero ataque contra una flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza, al sostener que el bloqueo del territorio palestino es necesario para impedir ataques con misiles a Tel Aviv y Jerusalén.

"La flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, atacada por la marina israelí el lunes, era una operación terrorista e Israel es víctima de un asalto de hipocresía internacional", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisivo.

"No era un crucero de amor, era un crucero de odio. No era una operación pacífica, era una operación terrorista", declaró Netanyahu, al justificar el sangriento asalto de la flotilla humanitaria, en el que murieron nueve pasajeros.

Por otra parte, Netanyahu dijo que el bloqueo de Gaza iba a continuar. "El bloqueo marítimo de Gaza es necesario para evitar que se convierta en un puerto iraní y una amenaza para el Mediterráneo y Europa. Nuestro deber es inspeccionar todos los barcos que llegan", sostuvo.

"El estado de Israel continuará ejerciendo su derecho a la autodefensa. La seguridad está por encima de todo. Hamas [el movimiento islámico radical que controla Gaza], sigue armándose e Irán sigue transfiriendole armas, en particular cohetes y misiles", agregó el primer ministro israelí.

"Esas armas apuntan a las localidades israelíes cercanas a Gaza, pero también los suburbios de Tel-Aviv y Jerusalén", agregó el jefe del gobierno israelí.

"Nuestro deber es impedir que esas armas penetren en Gaza por tierra, por aire o por mar. Si el bloqueo marítimo impuesto por el gobierno precedente hubiera sido forzado, otras flotillas hubieran llegado, con centenas de barcos, y cada barco puede transportar centenas de cohetes y misiles", afirmó Netanyahu.

"La toma de cinco de los botes por los comandos israelíes fue relativamente tranquila. Pero en el sexto se vio una acción dirigida por terroristas afiliados a Hamas. No era el Crucero del Amor", indicó.

"Hubo un intento de linchar soldados israelíes", sostuvo Netanyahu. ¿Estos son los amantes de la paz, los pacifistas? Son partidarios del terrorismo, extremistas".

Mientras continúan las críticas mundiales por el cuestionado asalto de comandos israelíes a la flota de seis barcos que navegaba con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, las autoridades del Estado hebreo liberaron hoy a los activistas que continuaban detenidos.

A primera hora, los detenidos que permanecían en la prisión de Ela, en la ciudad israelí de Beersheva, fueron llevados a aeropuertos y los cruces fronterizos con Jordania para ser deportados del país, informó la vocero de los servicios penitenciarios.

Entre las personas liberadas había 123 personas nacidas en países árabes, entre ellos Jordania, Kuwait y países con los que Israel no tiene relación diplomática, que fueron llevados al puente de Allenby, que comunica Israel con Jordania.

El resto, la mayoría de ellos turcos, fueron llevados al aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv para ser deportados de inmediato. A tal fin, dos aviones especiales los esperaban para efectuar su traslado.

Abbas reclama a Obama. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a tomar "decisiones valientes para cambiar la faz" de Medio Oriente, poco antes de inaugurar una conferencia económica en Belén.

"Mi mensaje a Obama durante nuestra entrevista en Washington la próxima semana será que necesitamos decisiones valientes para cambiar la faz de la región", declaró. Tras reunirse hoy con el enviado estadounidense George Mitchell, el líder de la ANP visitará la semana próxima a Obama en la Casa Blanca.

Otro barco a Gaza. El barco Rachel Corrie tiene previsto seguir adelante con sus planes de zarpar rumbo a la Franja de Gaza, aunque organizadores de la flota humanitaria consultados siguen sin confirmar la fecha.

El barco irlandés con 1200 toneladas de ayuda para Gaza incluye 560 toneladas de cemento y 100 toneladas de equipos médicos, como una oficina dental, 200 sillas de ruedas, y material escolar y deportivo.

"El barco va a salir [rumbo a Gaza], pero no hemos decidido cuándo", afirmó la portavoz del movimiento Free Gaza, Greta Berlin, desde Larnaca, en Chipre. "Estamos determinados a continuar enviando barcos", añadió aclarando que la embarcación está lista para navegar por el Mediterráneo "durante un par de días".