Una multitud sigue marchando por el centro de El Cairo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una multitud sigue marchando por el centro de El Cairo
Miles de personas siguen marchando en Egipto para exigir la renuncia del presidente Horni Mubarak
9 de febrero de 2011
Decenas de miles de personas vuelven a manifestarse hoy en El Cairo para exigir por 16° día consecutivo la renuncia del presidente Hosni Mubarak. La diferencia de hoy con otros días es que a la multitud que copa la Plaza de la Liberación (plaza Tahrir) se le suman varias columnas que salieron desde allí y marcharon hacia el Parlamento, con lo cual de a poco fueron copando el centro de la capital.

Muchas personas durmieron alrededor de los blindados del ejército que permanecen apostados en la plaza para impedirles una eventual retirada. Temen que una evacuación tenga como consecuencia ataques de los pro Mubarak o un intento de desalojar la plaza por la fuerza tras 16 días de protesta ininterrumpida.

Ayer, centenares de miles de personas volvieron a copar la plaza central de El Cairo cuando la protesta parecía dormirse en cantidad de manifestantes y eternizarse por el campamento que se instaló desde hace días en el centro de este espacio público.

Aclamaron y recibieron como un héroe al egipcio Wael Ghonim, el directivo de Google liberado tras pasar doce días preso, con los ojos vendados y sin saber qué pasaba en el exterior, tras ser detenido por fuerzas de seguridad del régimen. Causó conmoción y motivó aún más la lucha de los manifestantes ver a Ghonim estallar en llanto durante una entrevista que concedió apenas horas después de haber sido liberado.

La página de Ghonim en la red social Facebook, así como la del Movimiento de jóvenes del 6 de Abril, tuvieron un papel preponderante en el desencadenamiento del movimiento. "Hoy en día uno de nuestros sueños se ha convertido en realidad, que es el de estar unidos" con un objetivo común, declaró Ghonim en su arenga, al tiempo que la multitud gritaba: "Queremos que caiga el régimen".

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20.000 en Alejandría, la gran ciudad del norte.

Sin éxito, el régimen egipcio intentó todo tipo de respuestas para contener la ola de protestas: desde la represión de los primeros días que según la ONU dejó unos 300 muertos hasta las concesiones políticas y promesas de cambios contitucionales.

Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, prometió no volver a presentarse en las elecciones de septiembre y Suleimán abrió un diálogo con sectores de la oposición -que va de grupos democráticos a los Hermanos Musulmanes- pero todo eso no logró resquebrajar el frente político ni menguar la determinación de la calle, que sigue reclamando que el presidente se vaya de inmediato.