Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Explotó central nuclear y hay pánico en todo Japón
Tras el estallido se derrumbaron el techo y las paredes. Antes, se había producido un escape de iodo y cesio. Recomiendan a los japoneses quedarse en sus casas
12 de marzo de 2011
La central de Fukushima I explotó este sábado a la madrugada tras derrumbarse el techo y las paredes, lo que provocó que varios empleados resultaran heridos.

La catástrofe nuclear provocó que se haya registrado una alarma por peligro de escape radiactivo y se recomienda a los japoneses que se queden en sus hogares.

Antes, cerca de la planta nuclear Fukushima I, en el noreste de Japón, se produjo una fuga de iodo y cesio, de acuerdo a una confirmación dada a conocer por los responsables de la seguridad nuclear.

Luego del terremoto del viernes, dejaron de funcionar los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares de esa central, lo que pudo haber provocado la explosión.

Según los especialistas, la carencia de refrigeración en el reactor puede provocar consecuencias severas en un lapso no mayor a 24 horas e incluso la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

Un vocero de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), empresa dueña de la central, afirmó que tal fenómeno "no tenía lugar" y la compañía estaba intentando "hacer subir el nivel del agua" para enfriar el reactor.

Esta instalación, que se encuentra a 250 kilómetros al norte de Tokio, había presentado problemas en el sistema de refrigeración de ese reactor número uno, al tiempo que hubo una subida anormal de la presión interna.

De acuerdo a las instrucciones dadas por las autoridades gubernamentales, Tepco liberó vapor radioactivo de este reactor para aliviar la presión, tras evacuar la zona en un radio de 10 kilómetros.