Aumenta la alarma por fuga de radiactividad en Fukushima - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aumenta la alarma por fuga de radiactividad en Fukushima
En Japón, el Organismo Internacional de Energía Atómica amplió a 30 kilómetros el área de evacuación. Piden a la gente no salir de sus casas
15 de marzo de 2011
La alarma por un desastre nuclear con fugas radiactivas sube sin pausa en la central nuclear de Fukushima I, afectada desde el viernes por el devastador terremoto que afectó a Japón.

Una explosión y posterior incendio en el reactor 4 de la central empeoraron hoy dramáticamente la situación: la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó la emisión directa de sustancias radiactivas en la atmósfera.

"Las autoridades japonesas informaron hoy que la piscina de depósito de combustible usado del reactor número 4 de la central de Fukushima Daiichi estaba en llamas y que emitía radioactividad directamente en la atmósfera", señaló un comunicado de la AIEA.

"En el lugar se midieron tasas de radiactividad de hasta 400 millisieverts por hora", agregó la AIEA, que precisó que sigue en contacto con las autoridades japonesas y sigue atentamente la evolución de la situación.

Según medios japoneses, el incendio estaría "aparentemente apagado". También se informó que se había producido más temprano otra explosión en el reactor 2 de la central.

Esta fuga radiactiva de peligroso nivel impulsó al gobierno a ampliar el área de evacuación a 30 kilómetros.

El primer ministro, Naoto Kan, y otros funcionarios advirtieron que hay peligro de que se produzcan más fugas y recomendaron a la gente que permanezca bajo techo. Unas 180.000 personas ya han sido evacuadas de un radio de 20 kilómetros.

“Por favor no salgan a la calle. Quédense en sus casas. Cierren las ventanas y sellen las rendijas de sus casas. No enciendan los ventiladores. Cuelguen su ropa lavada dentro de sus viviendas'', recomendó.

“El nivel parece ser muy alto, y sigue existiendo un riesgo muy alto de que la radiación aumentará aún más”, destacó Kan. “Estamos desplegando nuestros mayores esfuerzos a fin de impedir nuevas explosiones y nuevas fugas radiactivas”, agregó.

Tres reactores –los números 1, 2 y 3- de la planta nuclear quedaron en grave situación después del terremoto del viernes, perdiendo su capacidad de refrigeración y provocando una fuga radiactiva.

Pero el reactor 4, que no presentaba problemas, ahora se incendió y despide sustancias radiactivas. También comenzaron los problemas de refrigeración en los reactores 5 y 6.

Se trata de la peor crisis nuclear que haya afectado a Japón desde las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo es la primera vez que ese tipo de amenaza nuclear se ha presentado en el mundo desde el desastre de la planta nuclear de Chernobyl, Rusia en 1986.