Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
19 años del atentado a la embajada de Israel
El Gobierno, la oposición y referentes sociales hicieron un renovado reclamo de Justicia. El Gobierno, a través de Timerman, dijo que este es "un tema urgente"
17 de marzo de 2011
Se cumplieron 19 años del atentado a la Embajada de Israel.

El embajador, Daniel Gazit, insistió en su pedido de Justicia y recibió un nuevo compromiso público del canciller argentino Héctor Timerman, quien admitió que para el
Gobierno "sigue siendo un tema urgente".

"El reclamo por justicia no es una venganza. Justicia significa que queremos un mundo que sea arreglado según los valores de Justicia, el primer derecho es el derecho a la vida", remarcó Gazit.

"Esos terroristas tiene otra escala de valores y otros héroes. Quieren destruir el mundo en el que viven, pero no es una película de Hollywood, esta es la vida que acontece día a día", advirtió.

Y aprovechó para trazar un paralelismo con lo que acontece en Japón, luego del terremoto y posterior tsunami que sacudió a ese país.

"Vieron lo que pasa hoy en día en Japón, como si no bastara los desastres naturales que hay, lo que está haciendo el hombre así mismo, imaginen ustedes si un artefacto nuclear estuviera en manos de los grupos terroristas que financia Irán", aventuró.

El canciller Héctor Timerman admitió que el país "no ha logrado hacer justicia" por ese ataque ni por el que sufrió la sede de la AMIA, pero remarcó que para el Gobierno de Cristina Kirchner "sigue siendo un tema urgente".

"En años anteriores la mía fue una anónima presencia (en los homenajes). Hoy vengo como el canciller del país que ha sido víctima de dos atentados y todavía, es cierto, no ha logrado hacer Justicia", subrayó el jefe de la diplomacia nacional.

En un escenario que mostró juntos a representantes del Gobierno nacional y de la Ciudad, el canciller aseguró que Cristina Kirchner "comparte esta causa, está comprometida de forma institucional y personal, y el Gobierno quiere expresar una vez
más su vocación permanente de acabar con la impunidad".

"Nadie en este Gobierno ha dejado por un momento de pensar en formas de contribuir con la Justicia", aseguró Timerman, quien resaltó el "compromiso de este Gobierno y no renunciaríamos jamás a castigar con toda la fuerza de la ley para los que actuaron y colaboraron con los atentados. Es una deuda con las víctimas".


El acto central en conmemoración de las víctimas y afectados por el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992 y que dejó 29 muertos, se hizo en la Plaza Embajada de Israel, situada donde se emplazaba la sede diplomática, en la intersección de Suipacha y Arroyo.

Luego de las 29 campanadas -una por cada una de las víctimas- que sonaron desde la Parroquía de la Madre Admirable, ubicada justo enfrente de la Plaza, se leyeron los nombres de cada una de las 22 personas fallecidas reconocidas. Existen siete cuerpos que nunca fueron identificados ni reclamados.

En el escenario principal se pudo ver a representantes del Gobierno nacional como el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quienes compartieron lugar con representantes del Ejecutivo porteño como Oscar
Moscariello, vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la Jefatura de Gobierno por la ausencia de Mauricio Macri, y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

También participaron varios de los precandidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el senador kirchnerista Daniel Filmus, el ex árbitro Javier Castrilli y los ex mandatarios porteños Jorge Telerman y Aníbal Ibarra.

El embajador Gazit fue uno de los representantes más importantes de la comunidad judía, ya que no participaron los representantes de las dos asociaciones que agrupan a los residentes argentinos de ese país.

Es que Guillermo Borger, titular de la AMIA, viajó a Washington para asistir a un seminario sobre terrorismo de la OEA, mientras que su par de la DAIA, Aldo Donzis, participó del recuerdo de la tragedia en Neuquén.

El embajador Gazit leyó en primera instancia un discurso enviado por el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, en el que se señaló que Irán "amenaza al mundo".

"Es Irán con sus crímenes, que ahora ha sumado una nueva amenaza con el desarrollo de un programa nuclear. Es Irán el país cuyo presidente llama a borrar a Israel del mapa. Es Irán el país que amenaza a la comunidad internacional", resaltó el mensaje del gobierno israelí.