Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Provocador premio a Chávez de una universidad pública
A pesar de que persigue a medios opositores, el venezolano fue premiado por la Facultad de Ciencias Sociales platense, primera en enseñar Periodismo
29 de marzo de 2011
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, cuya decana es Florencia Saintout, otorgó hoy un polémico premio al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conocido por perseguir a medios opositores en su país caribeño.

La Universidad de La Plata fue la primera casa de altos estudios de la Argentina en incluir la carrera de Periodismo y Comunicación Social a principios de los 70, cuando la mayoría de los periodistas se formaba en la práctica y no en las universidades.

"En Venezuela reina la más grande libertad de pensamiento y expresión de la historia", sostuvo Chávez.

Al entregarle el galardón Rodolfo Walsh al presidente de Venezuela, la decana de esa casa de altos estudios, admitió que "no es un premio neutral".


Quebracho, La Cámpora y Colina son algunas de las agrupaciones que participaron el acto. Milagro Sala, Julio Piumato y diplomáticos iraníes también respaldaron la distinción.

El caudillo bolivariano cerró 34 radios y es acusado en su país de perseguir a los medios independientes.

"Recibo este premio en nombre de un pueblo que tiene muchos años luchando por darle forma a una nueva dinámica de información, libre de la dictadura mediática y de la burguesía", declaró el bolivariano luego de recibir el premio.

De ese modo, Chávez se refirió al premio que le otorgó esta tarde la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Plata, luego de agradecerle la presencia a las agrupaciones que participaron en el acto.

Entre ellas, el caudillo mencionó a La Cámpora, Colina, Quebracho y Madres de Plaza de Mayo. También le agradeció su presencia a la militante jujeña Milagro Sala y al gremialista Julio Piumato.

Chávez "brincó" con los presentes cuando un grupo de militantes empezó a pedir la reelección de Cristina Kirchner y también saludó a los hijos y a la madre de la Presidente.

"Hay que señalar a la dictadura mediática. Luchar contra ella y derrotarla. El pensamiento crítico es vital", indicó Chávez.

"Espero merecer ese reconocimiento. Este premio forma ya parte del pueblo venezolano. Rodolfo Walsh, ese gran luchador, mártir de las luchas argentinas y latinoamericanas...", prosiguió.

En otro párrafo de su discurso, el mandatario venezolano hizo referencia al conflicto desatado en Libia: "Que curioso el premio Nobel que tenemos ahora, Obama. Recibió varias guerras y las ha continuado, ahora abrió otra guerra, atropellando el derecho internacional, matando gente inocente".

Chávez consideró que en 2001 "surgió en el sur de América, aquí en estas tierras, una poderosa señal, la rebelión del pueblo argentino, que resucitó como ya lo había hecho el pueblo venezolano".

El mandatario venezolano leyó un escrito de Fidel Castro sobre el conflicto armado en Libia y aprovechó la ocasión para respaldar la "soberanía" del régimen de Muammar Khadafi, que ya causó miles de muertes.

El bolivariano volvió a resaltar la figura de Néstor Kirchner y respaldó una eventual candidatura de Cristina Kirchner para la reelección. "No tengo dudas de que es Cristina la mujer que necesita la Argentina para asegurar el rumbo de esta nave", declaró.

Sobre el final del acto, unos 5,000 militantes de organizaciones de izquierda gritaron "Noble, Magnetto, devuelvan a los nietos", en alusión a la dueña y el CEO de Clarín, a los que las Abuelas de Plaza de Mayo acusan de haberse apropiado de hijos de desaparecidos.