Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Qué es la hipotensión arterial?
12 de abril de 2011
La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben el flujo necesario de sangre.

La presión arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra.

El factor más importante es cómo la presión arterial cambia a partir de la condición normal. Hay que tener en cuenta que en función de la estructura corporal de cada persona, lo que para una es una presión sanguínea baja, para otra puede ser normal.

Un recién nacido tiene una presión sanguínea distinta a la de un adolescente, una mujer en edad fértil o a la de un anciano aquejado de diversas dolencias. Lo importante, por tanto, es observar la diferencia que se pudiera presentar respecto al valor normal de cada persona.

La mayoría de las presiones arteriales normales están en el rango de 90/60 milímetros de mercurio (mm Hg) hasta 130/80 mm Hg, pero una caída significativa, incluso de sólo 20 mm Hg, puede ocasionar problemas para algunas personas.

Hay tres tipos principales de hipotensión arterial: la hipotensión ortostática, la mediada neuralmente y la severa, producida por una pérdida súbita de sangre (shock)

La primera es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y usualmente dura sólo unos pocos segundos o minutos.

Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial y afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y personas con mal de Parkinson.

La hipotensión mediada neuralmente afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños, generalmente, superan este tipo de hipotensión con el tiempo.

La presión arterial baja es comúnmente causada por fármacos como ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos, medicamentos para el corazón y la presión arterial alta, medicamentos utilizados para cirugía y analgésicos. También, el consumo de alcohol y los golpes de calor.