Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Obama evalúa publicar una "atroz" foto de Bin Laden
Tiene la cara destrozada porque un balazo le arrancó un ojo y le voló parte del cerebro. La Casa Blanca estudia mostrársela sólo a jefes de Estado aliados de la OTAN
3 de mayo de 2011
"Tenemos una foto atroz de Osama Bin Laden y estamos evaluando si sirve publicarla".

Con esa frase, el vocero presidencial, Jay Carney, reveló que la Casa Blanca evalúa ventajas y desventajas de publicar una imagen del cadáver del líder terrorista liquidado el domingo último en un operativo de exterminio.

La imagen, según fuentes de inteligencia norteamericana, mostraría un rostro desencajado de Bin Laden con un ojo perforado por un balazo que le voló parte del cerebro.

La Casa Blanca comenzó a dar detalles de la operación que terminó con la vida del líder de Al-Qaeda y, entre otras cuestiones, reveló que se resistió, pero no estaba armado, y así contradijo una comunicación oficial dada ayer que daba cuenta de lo contrario.

Además, señaló que aún no saben si difundirán las imágenes del cadáver y destacó la colaboración de Paquistán en la operación.

"Estábamos preparados para capturarlo, pero encontramos muchísima resistencia y había más gente en la mansión. Nuestros soldados actuaron con mucho profesionalismo. Ben Laden se resistió, pero no estaba armado", declaró Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, quien comentó que la operación fue planificada por el grupo de las fuerzas especiales de la marina norteamericana llamada Navy Seals, durante varios meses tras años de investigación por parte de la CIA.

"Es inconcebible que Bin Laden no se haya beneficiado de un sistema de apoyo en un país que le permitió quedarse mucho tiempo", dijo John Brennan, principal consejero antiterrorista de Barack Obama.

"La posición de Paquistán carece de claridad", dijo por su parte el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Por ahora, Estados Unidos "trabajaba duro en su importante y complicada" relación con Paquistán, dijo el portavoz Carney.

Por su parte, Paquistán expresó su preocupación por la operación estadounidense en cercanías de Islamabad, y estimó que este tipo de "acciones unilaterales no autorizadas" no deben repetirse, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cambio, el gobierno de EE.UU. defendió su actuación: "Se decidió que cualquier esfuerzo por trabajar con los paquistaníes podría poner en riesgo la misión: ellos podrían alertar a los objetivos", dijo el director de la CIA, Leon Panetta, en una entrevista con la revista Time.

De otro lado, las advertencias de posibles represalias de Al-Qaeda se multiplicaron en las últimas horas y varios países reforzaron las medidas de seguridad.

Estados Unidos emitió un alerta a sus fuerzas de seguridad y cerró al público "hasta nuevo aviso" su embajada y consulados en Paquistán.

El director de la CIA, responsable de la operación de eliminación, advirtió que era "casi seguro" que los partidarios de Bin Laden quieran buscar venganza.

La ministra estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, precisó sin embargo que no existía ninguna amenaza inminente de atentado en Estados Unidos y que por lo tanto el país no elevaba su nivel de alerta.