Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Madres de gemelos viven más
Según un estudio de la Universidad de Utah, las madres que tienen gemelos viven más tiempo. Las mujeres más sanas son las que pueden gestarlos
11 de mayo de 2011
En comparación con otras madres, las mujeres que dan a luz a gemelos viven más tiempo, tienen más hijos de lo esperado, crían bebés en intervalos más cortos a lo largo de más tiempo y son más mayores en el momento en el que dan a luz a su último hijo, según un estudio de la Universidad de Utah en Salk Lake City, que se publica en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

Según señala Ken R. Smith, responsable del estudio, los descubrimientos no significan que tener gemelos sea sano para las mujeres sino que las mujeres más sanas tienen una mayor probabilidad de tener gemelos.

"La creencia general es que la carga de criar los niños sobre las mujeres es más dura cuando se tienen gemelos. Pero descubrimos que sucede lo opuesto: las mujeres que tienen gemelos de forma natural en realidad viven más tiempo y son más fértiles", señala Smith.

La investigación se basó en datos de 58.786 mujeres de Utah que nacieron entre 1807 y 1899, vivieron hasta los 50 y se casaron una vez después de 1850 con maridos que seguían vivos cuando sus mujeres tenían 50. De ellas, 4.603 fueron madres de gemelos y 54.183 dieron a luz a un bebé en cada parto.

El estudio se diseñó para examinar los efectos de los nacimientos naturales de gemelos, por ello, la población del estudio vivió antes de que existiera el control de natalidad y los tratamientos para la infertilidad.

En comparación con las madres de nacimientos únicos, las madres de gemelos vivían más tras la menopausia. Para las mujeres que nacieron antes de 1870, su riesgo anual de morir después de los 50 era un 7,6 por ciento menor que la de las madres de niños únicos. Para aquellas que tuvieron gemelos nacidos entre 1870 y 1899, el riesgo anual de morir después de los 50 era un 3,3 por ciento más bajo que para aquellas que no tuvieron gemelos.

La fortaleza innata de una mujer, el factor que hacía más probable tener gemelos, era más importante antes de 1870 durante el tiempo de los pioneros. "Cuando eres una mujer más fuerte, la fortaleza es más aparente cuando te prueba la adversidad", señala Smith.

Las mujeres que tenían gemelos tenían más niños de lo esperado debido al nacimiento de los dos bebés. Las madres en el grupo anterior a 1870 tenía de media unos 8,39 niños y las mujeres que los tuvieron entre 1870 y 1899 tenían una media de 5,72 niños.

En todas las madres de gemelos los nacimientos de nuevos bebés se produjeron en un tiempo menor. Para todas las madres del estudio, el intervalo medio entre nacimientos era de 2,62 años para mujeres nacidas antes de 1870 y de 3,24 años para mujeres nacidas entre 1870-1899. Para ambos grupos, las madres de gemelos presentaban dos semanas menos de media entre nacimientos. "El intervalo de nacimiento más corto es una indicación de la salud física de la madre", aseguran los autores.

El ciclo reproductivo, el año del último nacimiento menos el del primero, fue superior en las madres de gemelos, incluso cuando se tuvo en cuenta la edad de matrimonio. En las mujeres nacidas antes de 1870, las madres de gemelos tenían ciclos reproductivos de media de 18 años y cuatro meses frente a los 18 años para las madres de niños únicos. Para las mujeres nacidas entre 1870 y 1899, las madres de gemelos de media tenían ciclos de 14 años, 11 meses frente a los 14 años para las madres únicas.

Las madres de gemelos también eran más mayores en el momento en que tuvieron su último hijo. La edad en el último nacimiento era de media 39,7 años para las mujeres nacidas antes de 1870 y de 36,2 años para las mujeres nacidas entre 1870 y 1899. Las madres de gemelos tenían su último hijo 4,8 meses y 14 meses más tarde, respectivamente.