Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
José Libio Martínez, el militar que murió sin conocer a su hijo
Estuvo trece años secuestrado por las FARC en la selva, esperando la libertad que nunca llegó, porque finalmente fue asesinado. El sargento fue el secuestrado más antiguo de Colombia y del mundo
26 de noviembre de 2011
Trece largos años, en los que fue obligado a deambular de un lado a otro por las selvas colombianas y en los que se enfrentó continuamente a miles de dificultades con la esperanza de mantenerse con vida para regresar al seno de su familia. Sin embargo, todo ese esfuerzo no fue suficiente, pues las balas asesinas de sus captores acabaron con su vida y con la ilusión de conocer a Johan Steven, su hijo, quien se encontraba en el vientre de su madre cuando fue secuestrado, el 21 de diciembre de 1997.

Los dos aprendieron a quererse por medio de cartas, de fotografías y un par de vídeos que los captores permitieron enviar durante su largo cautiverio.

Fueron esas pruebas de supervivencia las que impulsaron a Johan Steven a realizar una caminata de casi 100 kilómetros y a enfrentarse a los micrófonos, ante los cuales se expresaba con propiedad, para exigir la liberación de su padre.

En los recuerdos del niño quedan sólo los mensajes que su padre le enviaba, en los cuales le aconsejaba insistentemente que se portara juicioso, que estudiara mucho e intentara ser futbolista en el Deportivo Pasto, el equipo del cual los dos eran hinchas.

“Para mí usted es la persona más importante de este mundo. Cuando era niño fui buen estudiante, tuve medalla de honor, eso espero que le sirva de motivación”, dijo el militar en la última prueba de supervivencia que recibió su familia el 31 de agosto del 2010.