Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mejor foto periodística del 2011 es una 'Piedad' árabe
Fue tomada por un reportero gráfico español en Yemen y se la eligió entre más de 100 mil imágenes. El jurado consideró que refleja lo ocurrido durante la "Primavera árabe"
11 de febrero de 2012
La foto de una mujer vestida con una burka que sostiene y da consuelo a un hombre desnudo recibió el premio World Press Photo, el más importante del fotoperiodismo.

Para algunos podría considerarse casi una versión islámica de La Piedad.

La tomó el fotógrafo español Samuel Aranda, y para el jurado el World Press Photo 2012, que le dio el primer premio, “refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera árabe”. El autor de la fotografía, que colabora para “The New York Times” y el Magazine de “La Vanguardia”, reveló que el instante que fotografió duró apenas un minuto, porque al hombre lo atendieron enseguida de sus heridas.

El reportero gráfico español vive en Túnez desde hace un año y contó que el herido estaba intoxicado por los gases lacrimógenos y tenía un balazo en una pierna, disparado por los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná contra el régimen de Alí Abdalá Saleh en Yemen.

Aranda trabaja para . Dice que confía en que el premio que le ha sido concedido sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Saleh.

El segundo premio fue para el francés Denis Rouvre por un retrato de una mujer que perdió todas sus posesiones en Japón en marzo de 2011.



El tercero lo ganó el estadounidense David Goldman por la foto“Afganistán”. Allí se ve a un soldado canadiense tocando la batería.