Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
China suaviza su control de la natalidad
Cambia la ley de un único hijo por pareja. Permitirá tener hasta dos bajo ciertas condiciones. Busca frenar el envejecimiento de la población
16 de noviembre de 2013
China, un país de 1.340 millones de habitantes gobernado por una dictadura comunista, aceptará que la ley del hijo único –vigente desde 1979– sea flexibilizada para permitir tener dos hijos a las parejas en la que uno de los dos padres sea hijo único.

Puede representar un cambio demográfico clave en un país donde el Estado es amo y señor de la vida de la gente.

“La política de nacimientos será ajustada y mejorada paso a paso para promover el desarrollo equilibrado a largo plazo de la población de China”, dijo la agencia oficial Xinhua, citando la decisión de los altos funcionarios tras la celebración del III Plenario del Congreso del Partido Comunista, la última semana. Las autoridades han usado en muchas ocasiones como argumento que ésta política era necesaria debido a la densa población del país.

Los riesgos que corre China por un envejecimiento de su población hacen preocupar y ponen en peligro el crecimiento económico de las últimas tres décadas.

El 13,26% de la población china tiene más de 60 años, mientras que los mayores de 65 años de edad ha alcanzado el 8,87%. Supera el umbral internacional que se sitúa en el 7% para una sociedad que envejece.

Durante años la tradición china mostraba preferencia por tener un hijo varón, lo que provocó como resultado que muchas familias abandonasen a sus bebés si eran niñas, por lo que unas 200.000 fueron dadas en adopción en el extranjero.

Se calcula que unas 80.000 acabaron en familias de Estados Unidos.

Otro de los problemas que sufre China es el desequilibrio generacional: la proporción de nacimientos fue de 120,6 hombres por cada 100 mujeres.

En algunas áreas del país, ascendió a 140 por cada 100. Para el 2020, habrá 24 millones de hombres solteros en China sin pareja e hijos.

El régimen chino también anunció que se abolirán los campos de trabajo forzado, con el propósito de “mejorar la protección de los derechos humanos”, según Xinhua.