Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Autor de la masacre de Virginia no podía comprar armas
El surcoreano Seung Hui Cho, quien el lunes asesinó a 32 personas, estaba impedido de adquirir armas por haber estado internado en un hospital psiquiátrico
21 de abril de 2007
Seung Hui Cho, quien el lunes asesinó a 32 personas y se transformó en el autor de la peor matanza en un centro de estudios de Estados Unidos, estaba impedido de comprar armas por haber estado internado en un hospital psiquiátrico, indicó el New York Times.

"Las leyes federales prohíben que cualquiera que haya sido señalado por tener problemas mentales así como haya sido internado en forma involuntaria en un instituto de salud mental pueda comprar armas", indicó el matutino norteamericano.

Por otra parte, la prensa norteamericana informó que la familia de Cho, quien fue trasladada a un lugar secreto por la policía norteamericana por temor a represalias, pidió en un comunicado que se utilice el apellido Cho al final del nombre del autor de la masacre, por lo que ahora lo llaman Seung Hi-Cho.

Cho, quien tras perpetuar la matanza en la Universidad Tech de Virginia se suicidó, fue internado en el año 2005 en un hospital psiquiátrico.

Richard Bonnie, quien preside una comisión estatal de Virginia sobre la reforma de las leyes de salud mental, le dijo al New York Times que "la justicia le ordenó al señor Cho a fines de 2005 que buscara tratamiento y lo declaró enfermo mental y un peligro inminente para sí mismo, lo que debió descalificarlo en forma inmediata" para adquirir armas.

Según el Times, el estado de Virginia "falló en impedir que Cho adquiriera las armas, debido que son los estados los encargados de aplicar estas leyes federales".

Cho compró dos pistolas semiautomáticas en dos armerías de Virginia en las 10 semanas previas a que perpetró la matanza.

Las leyes de Virginia permiten comprar un arma por mes. "Está claro que existe una imperfección entre la ley estatal y la aplicación de las leyes federales", dijo Bonnie, quien agregó que "vamos a solucionar" el problema.

"Sospecho que nadie sabe sobre estas regulaciones federales", añadió Bonnie. Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que sólo 22 de los 50 estados norteamericanos envian los reportes sobre personas con problemas de salud mental a una base de datos del gobierno federal.

Varios activistas a favor del control de las armas consultados por el Times indicaron que la información que actualmente se envía a la base de datos federal sobre la salud mental de los ciudadanos, es "incompleta".

El Times agregó que la diputada demócrata de Nueva York, Carolyn McCarthy, presentó una ley que mandata a los estados a informar de "manera automática" al gobierno federal sobre el estado de salud mental y el récord criminal de quienes van a comprar armas.

La iniciativa fue aprobada dos veces por Diputados, pero no contó con el aval del Senado.