Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La estrategia de Lula Da Silva para volver a presidir Brasil 12 años después
En octubre hay elecciones y el fundador del PT buscará derrotar a Bolsonaro. Porqué lleva un vice ligado a la derecha. Acusa de fascista al actual mandatario. Se viene una pelea fuerte
8 de mayo de 2022
“Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantarilla de la historia, de donde jamás debería haber salido”. Con esa dura frase, el ex presidente socialdemócrta Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, anunció que intentará volver al poder en Brasil, un país enorme con 213 millones de habitantes, en las elecciones de octubre.

Dijo que pretende impedir un segundo mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro y “reconstruir” a la primera economía latinoamericana.

“Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección”, señaló.

Lula gobernó dos mandatos con un discurso de izquierda, pero con un ministro de Economía liberal así como el presidente del Banco Central. Ese equilibrio le dio una buena conexión con los mercados.

Ahora pretende repetirlo con la elección como su segundo del dirigente de derecha, Geraldo Alckmin, del partido PSDB de Fernando Henrique Cardoso, quien le prometió su apoyo en una segunda vuelta.

El acto para anunciar la campaña se realizó en Sao Paulo ante unos 4.000 miembros y simpatizantes de su Partido de los Trabajadores (PT) y agrupaciones políticas de izquierda que apoyan su candidatura.

“Queremos unir a los demócratas de todos los orígenes y matices, de las más variadas trayectorias políticas, de todas las clases sociales y credos religiosos, para vencer la amenaza totalitaria”, añadió Lula, de 76 años, vistiendo camisa blanca y traje azul, en un escenario decorado con una bandera gigante de Brasil, símbolo frecuentemente asociado al bolsonarispolíticos mo y la derecha.

Lula se postulará doce años después de dejar el poder con una histórica aprobación de 87% entonces, y tras un período conturbado en el que fue condenado por corrupción, encarcelado por más de un año e impedido de disputar las elecciones de 2018.

Su retorno a la pelea política era un secreto a voces azuzado por él mismo desde que recuperó sus derechos en 2021, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló sus condenas por considerar que no fue juzgado con imparcialidad.