Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El eclipse de solar cautivó y oscureció a América del Norte
EE.UU., México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara
8 de abril de 2024
Este lunes 8 de abril tendrá lugar el primer eclipse solar del año y muchos se preguntan si este evento también se verá desde la Argentina.

Sin embargo, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio indicaron que este evento astronómico solo podrá verse en el hemisferio norte del continente y por ende, comprende a tres países donde será posible una mayor apreciación del mismo.

El fenómeno astronómico irá desde el suroeste hasta el noreste y atravesará México, Estados Unidos y una pequeña parte de Canadá.

A pesar de que el eclipse solar tendrá lugar en América del Norte, la NASA dispuso de una transmisión en vivo y que contará con un doblaje en español para el público latino. Esta misma será emitida desde el canal oficial de YouTube de la entidad —NASA TV y cubrirá todo el proceso. Además, experimentará con el vuelo de un avión cuando atraviese la frontera de los Estados Unidos para recabar la mayor parte de datos posibles.

En la Argentina estará disponible a partir del las 14.30 horario local.

El primer eclipse solar del año será visto en América del Norte.

TE PUEDE INTERESAR: Neuquén respaldó que se inspeccione la base espacial de China

La NASA remarcó que la ruta sería desde Mazatlán (México), el centro de los Estados Unidos y hasta la costa este de Canadá.

Según las indicaciones, comenzará en el sur del océano Pacífico y si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrá apreciarse a simple vista por un camino continental que comprende varias ciudades de los tres países mencionados.

El eclipse comenzará a las 11.07 hora del Pacífico y cubrirá una franja del medio de México, para luego adentrarse en Estados Unidos, donde comprenderá a: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Por último, entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. Hacia el final, saldrá por la costa de Terranova a las 17.16.

Este fenómeno astronómico suele ser de los más impactantes y atrayentes para el ser humano. Esto sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante unas horas a lo largo de su órbita natural. Por ende, la luz se verá obstruida, ya que desde la superficie ambos cuerpos celestes parecerán del mismo tamaño.