Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, julio 13: Harrison el héroe que nunca esta Solo
El fin del gobierno de 45 días. Un apagón trágico. El primer mundial. Leda, la maestra. El concierto solidario más grande. El comandate Rosas
13 de julio de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 13 de julio:

Cine: 1942 (80 años) Harrison Ford nace en Chicago. Se lo vio en American Graffiti, pero otra película de George Lucas lo lanzó al estrellato: Star Wars. Se lo vio papeles pequeños en La conversación y Apocalypse Now, ambas de Francis Ford Coppola. Antes de completar la trilogía original de Star Wars se puso en la piel de Indiana Jones. De momento, ha protagonizado cuatro películas de saga dirigida por Steven Spielberg y filma una quinta. También protagonizó Blade Runner, Testigo en peligro (que le valió su única nominación al Oscar) y La Costa Mosquito, entre otras películas.

Política: 1973 (49 años) El presidente de la Nación, Héctor José Cámpora, y su vicepresidente, Vicente Solano Lima, renuncian a sus cargos al cabo de 49 días de gestión. La jefatura del Estado quedó en manos de Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados, quien llamó a nuevas elecciones presidenciales, esta vez sin proscripciones, en las que resultaría elegido el general Juan Domingo Perón con el 62% de los votos.

Hechos: 1977 (45 años) Casi toda Nueva York sufre un apagón provocado por la caída de rayos en la estación eléctrica de Buchanan South, sobre el río Hudson, y en otra planta cercana, con lo que se desatan graves saqueos y disturbios. Fueron atacados más de 1.600 comercios, estallaron cerca de un millar de incendios y 3.776 personas fueron detenidas, el mayor arrestomasivo en la historia de la ciudad.

Fútbol: 1930 (92 años) Comienza el Mundial de Uruguay 1930, el primero de selecciones nacionales, en el que participaron trece equipos americanos y europeos. En la primera jornada, Estados Unidos vence a Bélgica por 3-0, mientras que Francia supera a México por 4-1. El primer gol de la historia del torneo mundialista fue anotado por el francés Lucien Laurent.

Folklore: 2012 (10 años) La folklorista Leda Valladares muere en Buenos Aires a los 92 años. Nacida en Tucumán, recopiló la música del Norte argentino. Así dio forma al Mapa Musical Argentino. Formó un dúo folklórico con María Elena Walsh. Grabaron varios discos y luego Valladares retomó sus labores de recopilación. En los 80 colaboró con músicos de rock.

Música: 1985 (37 años) Live Aid. Se realizan conciertos simultáneos en el Estadio Wembley de Londres y el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (EEUU) para recaudar fondos de ayuda a Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, varios artistas, la mayoría británicos, habían publicado la canción "Do they know it 's Christmas?" con los mismos fines benéficos, al igual que lo hicieron músicos estadounidenses con la canción "We are the world".

Historia: 1827 (195 años) Alejandro Vicente López y Planes, presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de La Plata, nombra a Juan Manuel de Rosas comandante general de milicias para la provincia de Buenos Aires en el contexto previo a la guerra civil de 1828, desatada por la rebelión del general Juan Lavalle.

Se celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales. La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - Live Aid ( final)