Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 2 de abril: las Islas Malvinas son argentinas
Muere Juan Pablo II. La tragedia en la Plata.Un clásico del cine argentino. Queen y un éxito maldito. La vergüenza de la Paz. El Plan de Martínez de Hoz
2 de abril de 2024
Estas son las efemérides más destacasa del 2 de abril.

Hechos: 1982 (42 años) Se efectua la Operación Rosario donde tropas argentinas desembarcan en las islas Malvinas y reducen a la guarnición británica. Solamente hay una baja, la del capitán de fragata Pedro Giachino. Gran Bretaña rompe relaciones con la Argentina, mientras miles y miles de personas aclaman a Leopoldo Fortunato Galtieri en Plaza de Mayo. Así terminó la ocupación británica del archipiélago, iniciada en 1833. La dictadura confía en que el alicaído gobierno conservador de Margaret Thatcher se siente a negociar, pero la premier optará por la fuerza y de la crisis diplomática se pasará al primer y único conflicto bélico de la Argentina en el siglo XX. La fecha se recuerda como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Religión: 2005 (19 años) Muere Juan Pablo II, a los 84 años. Figura dominante de la Iglesia y la política en el final del siglo XX, fue el primer pontífice no italiano en 450 años. Nacido como Karol Wojtila en Polonia, fue elegido en 1978. Su papado fue el más extenso del último siglo y el tercero más largo de la historia. En 1981 sobrevivió a un atentado. Recorrió el mundo como nunca antes lo había hecho un Papa al viajar más que todos sus predecesores juntos. Visitó la Argentina en 1982, 72 horas antes de la rendición en la guerra de las Malvinas.

Cine: 1987 (37 años) En 1987, se estrenó la película "Hombre Mirando al sudoeste" del Eliseo Subiela. Fue un gran éxito de taquilla con 1.100.000 espectadores. Fue protagonizada por Lorenzo Quinteros y Hugo Soto. La band sonora fue de Pedro Aznar.

Hechos: 2013 (11 años) La inundación de La Plata dejó 89 muertos, es uno de esos casos. Todos los platenses recuerdan qué hacían, dónde estaban y con quién, en la tarde noche del 2 de abril, cuando el cielo se puso negro y escupió una espesa cortina de agua durante más de tres horas ininterrumpidas

Día: Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, declarado en 1967 (55 años) con el fin de despertar el interés de los jóvenes por la lectura. La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento, en 1805, del escritor danés de cuentos infantiles Hans Christian Andersen.

Música: 1984 (40 años) La banda Queen editó el single "I Want To Break Free", un clásico de la banda y que fue el segundo corte de su álbum "The Work". la canción compuesta por John Deacon es una de las más escuchadas del grupo. Su vídeo, donde parodiaron a una telenovela británica, tosos los integrantes vestidos de mujer, fue prohibido en EE.UU. en MTV y eso provocó que apenas llegará al puesto 45 del Billboard100. En el Reino Ybudo trepó al puesto 3

Fútbol: 1997 (27 años) Uno de los papelones más importantes de la selección nacionaol. En La Paz, en un encuentro correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial de Francia '98, Bolivia derrotó a la Argentina por 2 a 1. Todo marchaba en orden, hasta que la situación se precipitó cuando el utilero boliviano le propinó un golpe en el pómulo derecho al delantero nacional Julio Cruz, quien tras ser retirado al vestuario apareció con sangre en su rostro por una herida, pero del lado izquierdo. Nunca se supo si el golpe existió o si en realidad fue una gran obra de teatro.

Economía: 1976 (48 años) .
José Alfredo Martínez de Hoz anuncia su plan económico. El ministro de Economía de la dictadura habla durante dos horas y formula el nuevo programa, que liquidará de cuajo el proceso de industrialización. Se liberan los precios y los salarios pasan a tener ajustes periódicos del gobierno militar. Comienzan las desregulaciones en la economía.


Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - QUEEN