Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 16 de abril: el vagabundo que nos hizo feliz
Los 60 de Los Stones. El adiós de Jordan. La Semana santa de Rico. Dia de la Voz. La batalla de Berlín. El Racing de Diego. Calamaro Brutal. CHA
16 de abril de 2024
Esta son las efemérides más destacadas del 16 de abril:

Cine: 1889 (135 años) Nace un símbolo del humorismo y del cine mudo, Charles Chaplin. Comenzó en el mundo de la actuación con tan sólo 5 años. Sus películas más destacadas fueron “La quimera del oro”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “El gran dictador”. Luego de triunfar en EE.UU. tuvo que irse a vivir a Suiza por sus pensamientos políticos. Regreso en los 70s para recibir un Oscar honorario. Falleció el 25 de diciembre de 1977.

Música: 1964 (60 años) Se lanzó “The Rolling Stones”, álbum debut del conjunto de rock británico del mismo nombre. Grabado en Regent Studios de Londres en una sola toma, incluye “Tell Me”, la primera canción conjunta de Mick Jagger y Keith Richads. Fue número 1 en el Reino Unido por 12 semanas y llegó al puesto 11 en EEUU.

Deportes : 2003 (21 años) Michael Jordan se retira del básquet jugando en los Washington Wizards. Considerado el mejor jugador de todos los tiempos llevó la mítica camiseta 23 de los Chicago Bulls durante 13 temporadas. Obtuvo seis títulos en la NBA y dos medallas de oro en los juegos olímpicos. Tenía 40 años.

Derechos: 1984 (40 años) En la discoteca Contramano se funda la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el primer colectivo que agrupa a los gays. Recién en 1992 logró la personería jurídica. Su primer presidente fue Carlos Jáuregui, que murió víctima de HIV en 1996. Lo sucedió César Cigliutti, fallecido en 2020

Politica: 1987 (37 años) El teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa.

TE PUEDE INTERESAR: Efemérides, 11 de abril: Alcón, nuestro gran actor nacional

Día: Se celebra el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados para evitar daños en las cuerdas vocales.

Fútbol: 1995 (29 años) Racing dirigido por Diego Maradona, que ese día no estuvo en la banco y si su compañero, Carlos fren, le ganó a Boca 1 a 0 en la Bombonera, con un gol de Roberto Galarza. La Academia ganó en el estadio de Boca luego de 20 años (la última vez había sido en el Metropolitano 1975 2-1). Fue la victoria mas importante del paso del Diez por el banco del club de Avellaneda.

Historia: 1945 (79 años) Última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La denominada Batalla de Berlín, comenzó el 16 de abril de 1945 tras una ofensiva del Ejército Rojo sobre la ciudad capital del Tercer Reich y finalizó el 2 de mayo de 1945 con la rendición de Alemania. Se produjeron más de 180.000 muertes y desapariciones en combate.

Rock Nacional: 1999 (25 años) Andrés Calamaro editó uno de sus albumes mas intensos y personales, "Honestidad Brutal". Se trató de dos CDs con 37 temas en total, que coincidía con la edad del músico. Canciones inolvidables como "Paloma", "La parte de adelante", "Te quiero igual", "Los Aviones", "Naranjo en Flor", "Maradona", entreo otras.

Día: Se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Se conmemora este día por el asesinato, en 1995, de Iqbal Masih de 12 años quien fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo para pagar la boda de una de sus hijas

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO. ANDRES CALAMARO