Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 9 de septiembre: voto con perfume de mujer
El rey de la comedia. Muere el líder de la revolución. El otro análista. Habla Osama. Nace un ídolo xeneize. León , el de la Guerra y la Paz. Boublé
9 de septiembre de 2022
Estas son las Efemérides más destacadas del 9 de septiembre:

Hechos: 1947 (75 años) El Congreso sanciona la ley 13.010, que reconoce el derecho de la mujer a votar y ser elegida y fue promovida por la primera dama, María Eva Duarte de Perón. Concluye así una lucha que había comenzado en 1907 el Comité Pro-Sufragio Femenino, fundado por Alicia Moreau, Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane. La ley rige desde el 23 de septiembre de 1947, que fue declarado "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer". Cine: 1966 (56 años) Nace en 1966 , el actor estadounidense Adam Sandler, guionista y productor de cine estadounidense. Después de convertirse en miembro del elenco de Saturday Night Live, Participó en 81 films desde 1989, entre ellas, Happy Gimore, Big Daddy, Cómo si fuera la primera vez, Locos de ira, No te metas con Zohan, entre otras.

Historia: 1976 (46 años) Muere en Beijing (Pekín), a la edad de 82 años, el líder comunista Mao Tse Tung (Mao Zedong) fundador de la República Popular China en 1949. Desarrolló una nueva teoría marxista leninista, el maoísmo, que influyó en fuerzas de izquierda de todo el mundo durante el siglo XX.

Medicina: 1981 (41 años) En París muere Jacques Lacan, acaso el principal exponente del psicoanálisis después de Sigmund Freud. Su obra incluye 27 libros de sus seminarios, además de otros escritos. Centrado en el estudio del inconsciente, es una de las figuras intelectuales más discutidas del siglo XX

Hechos: 2002 (20 años) La agencia y cadena de televisión árabe Al Jazeera difunde un video en el que el saudita Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista islámico Al Qaeda, asume la responsabilidad de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York, que causaron la muerte de casi tres mil personas.

Fútbol: 1956 (66 años) El mediocampista Antonio Rattín debuta en Boca Juniors con victoria por 2-1 ante River Plate con goles de Osvaldo Zubeldía y Eduardo Senés en clásico disputado en el estadio La Bombonera. Rattín, quien jugó los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 con la selección argentina, comenzó así una carrera que lo llevaría a ser uno de los grandes ídolos xeneizes.

Política : 1981 (41 años) Muere en la ciudad bonaerense de La Plata, a la edad de 77 años, el abogado Ricardo Balbín, uno de los más destacados dirigentes de la Unión Cívica Radical, a la que presidió desde 1959 hasta su fallecimiento. Fue candidato a presidente de la Nación en las elecciones de 1951 y 1958 y en las dos celebradas en 1973.

Literatura: 1828 (194 años) Nace en la finca Yásnaia Poliana, en la localidad rusa de Tula, el escritor León Tolstói, uno de los novelistas más importantes de la literatura mundial. Sus obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como las mejores del realismo ruso junto a obras de Fiódor Dostoyevski. Música: 1975 (47 años) Nace en la ciudad canadiense de Burnaby el cantante y compositor Michael Bublé, quien lleva grabados ocho discos y ganado 22 premios, entre ellos cuatro Grammy y cinco Juno.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Michael Boublé