Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 21 de octubre: Gabo, el Nobel y Buendía
La reina de la Salsa. Se prendió la lamparita. El futuro en 2015. Gillespie, el más grande. El debut de Carlitos. Los radioaficionados y su día
21 de octubre de 2022
Estas son las Efemérides más destacadas del 21 de octubre:

Literatura: 1982 (40 años) La Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura de 1982 al escritor y periodista colombiano Gabriel García Marquez por la originalidad, influencia e impacto cultural de su obra. Es el autor de la novela “Cien años de soledad”, traducida a varios idiomas y de la que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo

Música: 1925 (97 años) Nace en La Habana la cantante cubana Celia Cruz, apodada “la reina de la salsa”, una de las máximas figuras del son, la rumba, el guaguancó, la guaracha y el bolero. Ganó dos premios Grammy y cinco Grammy Latino. Grabó 37 discos de estudio. Falleció en mayo de 2003.

Ciencia: 1979 (143 años) El inventor y empresario estadounidense Thomas Alva Edison consigue que su primera lámpara eléctrica se mantenga encendida durante 48 horas ininterrumpidas. A fines de 1879 comenzó a funcionar en la ciudad estadounidense de Menlo Park (California) el primer sistema de alumbrado público, constituido por cincuenta y tres focos y construido por Edison.

Cine: Se conmemora el Día de Volver al Futuro, en conmemoración a la fecha del viaje al futuro del personaje que interpreta Michael J. Fox en la segunda parte de la saga cuando lo hace al 21 de octubre de 2015. La película original fue estrenada en 1985 y es uno de los clásicos del cine de los 80s.

Fútbol: 2001 (21 años) A los 17 años de edad debuta en el equipo de primera división de Boca Juniors el delantero Carlos Tevez, quien se convertiría en uno de los grandes ídolos xeneizes. Jugó desde el arranque el partido que Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi, perdió 1-0 en su visita a Talleres de Córdoba.

Literatura: 1886 (136 años) Muere en Buenos Aires, a la edad de 51 años, el militar, político, periodista y escritor José Hernández, autor de Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca argentina.

Jazz: 1927 (95 años) En Cheraw, Carolina del Sur, nace Dizzy Gillespie, uno de los grandes trompetistas de jazz. Colaboró con Charlie Parker y en 1956, un año después de la muerte del saxofonista, visitó Buenos Aires, donde grabó con Osvaldo Fresedo. Volvió al país en otras tres ocasiones. Murió en 1993. Día: Día: 1921 (101) Se fundo el Club de Radioficionados de la Argentina que comenzó a funcionar en el Diario La Prensa. En la actualidad se estima que hay unos 13.000 radioaficionados agrupados en un centenar de radioclubes, y que deben tener una licencia otorgada por el ENACOM. por ese motivo hoy se festeja su día

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- CELIA CRUZ LA VIDA ES UN CARNAVAL