Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Perdonaron la vida del futbolista iraní, pero tiene una dura pena
Amir Nars Azadami, de 26 años, pudo haber terminado en la horca por reclamar en favor de los derechos de las mujeres en su país
9 de enero de 2023
La noticia generó conmoción mundial: el futbolista iraní Amir Nasr Azadani corría serio riesgo de ser ejecutado por haber participado activamente en las protestas antigubernamentales de noviembre pasado a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, quien estaba bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico.

Sin embargo, este lunes se confirmó que no sería así. Igualmente, Azadani enfrentará un duro castigo. La justicia lo condenó a 26 años de prisión, imputado por "incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país", además de cometer moharebé, "un delito contra Dios", según informaciones de la cadena 'Iran International', reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Azadani era uno de los condenados luego de la manifestación del 16 de noviembre, cuando tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante un incidente registrado en la provincia de Isfahán.

Por ese motivo, tras quedar apresado, enfrentaba una posible sentencia de muerte en la horca, pero finalmente pudo zafar.

El nombre del jugador de 26 años, un ignoto defensor del FC Iranjavan Bushehr de la tercera división del fútbol iraní, apareció en los diarios de todo el mundo el pasado 12 de diciembre y la noticia de su posible ejecución no pasó desapercibida, más allá de que la definición del Mundial de Qatar se robaba la atención por aquellos días.

Diferentes personalidades del mundo del deporte. y también algunas de otros ámbitos, manifestaron su repudio a la posible ejecución. Hubo, incluso, una movilización en redes sociales de gran número de usuarios que entendían a esta condena como impropia para los tiempos que corren.

Por su parte, el sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) había pedido "la eliminación inmediata de su castigo", al igual que se expresaron en ese sentido distintos organismos ligados a los derechos humanos.

"FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país", comienza diciendo el posteo que publicaron en la cuenta oficial de Twitter.

"Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", concluye.