Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 4 de febrero: Facebook, la primera red social
El secuestro de la heredera Hearst. La semana del Fuego. El mejor disco de Fleetwood Mac. La gira de Boca por Europa. Día del Cáncer y el Guardavidas
4 de febrero de 2024
Estas son las efemérides mas destacadas del 4 de febrero

Tecnología: 2004 (20 años) El estudiante Mark Zuckerberg y algunos de sus compañeros en la Universidad de Harvard lanzan thefacebook.com, que se convertirá en la red social con más usuarios en el mundo (unos 2.300 millones registrados). En sus comienzos, la red sólo admitía a estudiantes de Harvard, una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Hechos: 1974 (50 años) El Ejército Simbiótico de Liberación (SLA, en inglés), un pequeño grupo de izquierda, secuestra a Patricia Hearst. La nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst tenía 19 años. En un principio, los secuestradores reclaman vales por 6 millones de dólares para personas carenciadas. En abril, en un asalto a un banco, Patty Hearst fue fotografiada con un fusil en la mano como parte del atraco. Se había unido al SLA y adoptado el nombre de guerra Tania. De rehén pasó a ser prófuga de la justicia. Capturada en septiembre de 1975, la defensa alegó que sufrió síndrome de Estocolmo. Le dieron siete años de cárcel. Después de casi dos años presa, la pena fue conmutada por el presidente Jimmy Carter.

Hechos: 1900 (124 años) Comienza la “semana del fuego” en el territorio argentino, como se llamó a una ola de calor que durante ocho días llegó a marcar 49 grados centígrados de sensación térmica y causó la muerte de unas 475 personas en todo el país.

Cine: 1938 (86 años) Se estrena oficialmente en Estados Unidos el filme "Blancanieves y los siete enanitos", el primer largometraje animado a colores que produjo el célebre dibujante y empresario estadounidense Walt Disney. Es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm publicaron en 1812. Se había presentado el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood.
Día: Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, instituido por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios internacionales para concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esa grave enfermedad.

Música: 1977 (47 años) Se publicó el undécimo álbum del grupo anglo-americano Fleetwood Mac. Con sólo dos miembros (John McVie y Mick Fleetwood) de la banda original que creó Peter Green en 1967, el grupo había sufrido varios cambios en su formación hasta que en 1975 se gestó la que aparece en este importante álbum de su discografía. Con hits como ‘Dreams’, Go your own way’, ‘Don’t stop’ y ‘You make loving fun’, es uno de los álbumes más vendidos de la historia con cifras que superan los 45 millones de copias. Fue nº1 en numerosos países del mundo y en Estados Unidos permaneció 31 semanas consecutivos en lo alto del Billboard 200

Fútbol: 1925 (99 años): Se iniicia la primera gira internacional de Boca Juniors por Europa. El plantel parte del puerto de Buenos Aires rumbo a una gran aventura. Fue el primer argentino en hacerlo. La gira se extendió por 3 meses donde los Xeneizes jugaron 19 partidos, con 15 victorias, un empate y tres derrotas: entre otros: Vencieron al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Espanyol de Barcelona, al Deportivo La Coruña y a la Real Sociedad, todos equipos españoles, y también derrotó a un combinado francés y empató con el Bayern Múnich alemán.

Día: Se celebra el Día Nacional del Guardavidas en conmemoración de la fecha de 1978 en la que el socorrista Guillermo Volpe, de 22 años, murió ahogado cuando intentaba rescatar a un adolescente en la Playa Grande de la ciudad balneario de Mar del Plata.
VIDEO- FLEETWOOD MAC