Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Trump se impuso en el "Supermartes" y será el rival de Biden
Hace cuatro años, Biden se impuso para llegar a la Casa Blanca y el magnate comenzó su campaña. La baja de Nikki Haley le allanó el camino
6 de marzo de 2024
En el marco de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no hubo sorpresas en el supermartes electoral.

Donald Trump, como se esperaba, arrasó en las internas republicanas y está listo para ser proclamado como el candidato.

El magnate se impuso en 14 de los 15 distritos en que sus partidarios fueron a votar.

Su rival, Nikki Haley, solo ganó en el estado de Vermont, más que insuficiente para mantenerse en la pelea. Por eso, este miércoles, anunció que se baja de la contienda y, de esa manera, deja finalmente allanado el camino para Donald Trump.

La novedad no sorprendió a Trump, quien ni siquiera se tomó la molestia de nombrar a su contrincante cuando dio su discurso triunfal desde su residencia en Mar-a-lago, en la Florida.

En cambio, se enfocó en atacar como siempre lo hace a Joe Biden. Lo volvió a calificar como el peor presidente de los Estados Unidos e hizo énfasis con su fracaso para controlar la inflación en ese país.

En la mañana del miércoles, la principal rival de Trump, Nikki Haley, decidió bajarse de la carrera después de ganar sólo dos de las primarias estatales durante la campaña, explicó una persona familiarizada con el asunto.

Trump podría cruzar el umbral de los 1215 delegados tan pronto como la próxima semana, lo que le daría los votos necesarios para ser coronado oficialmente como el candidato del partido en la Convención Nacional Republicana en julio próximo.

"A todos los efectos, se ha terminado", afirma Jim McLaughlin, veterano encuestador de Trump. "Los republicanos están unidos. Están detrás de Donald Trump".

Con la mente puesta ahora en la contienda contra Joe Biden, Trump utilizó la mayor parte de un discurso relativamente moderado para ensayar los temas que desplegará contra el presidente en los próximos meses, entre ellos la inmigración, la alta inflación y los conflictos exteriores.

"Nuestras ciudades se están asfixiando. Nuestros estados se están muriendo. Y francamente, nuestro país se está muriendo", dijo Trump con una voz que por momentos sonaba ronca. "Y vamos a hacer que América vuelva a ser grande, más grande que nunca".

A pesar de su posterior retirada de la carrera presidencial, Haley dio la sorpresa en las primarias republicanas de Vermont, anotándose su segunda victoria en las primarias tras ganar en el Distrito de Columbia el fin de semana.