Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 17 de marzo: el dolor de la Embajada pide justicia
Verón, una leyenda de Estudiantes. Nacen Elis Regina y Nat King Cole. San Patricio.Comienza CNN en Español. Golda Meir. Los premios Goya
17 de marzo de 2024
Estas son las Efemérides más destacas del 17 de marzo

Hechos: 1992 (32 años) Atentado a la Embajada de Israel que causó 22 muertos y 242 heridos.​ ​ ​ El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas la calle Arroyo de la ciudad de Buenos Aires. Fue el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina, después del atentado terrorista contra la AMIA en 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí.

Fútbol: 1944 (80 años) Nace en la Plata una leyenda de Estudiantes de La Plata, Juan Ramón Verón, "La Bruja", figura del gran "Pincha" comandado por Osvaldo Zubeldía. Fue el autor del gol más importante en la historia del club, el que le marcó al Manchester United en Inglaterra, para ganar la Copa Intercontinental de 1968. Años después, su hijo Juan Sebastián continuó el legado familiar

Música: 1919 (105 años) nace en en 1919 EE.UU. Pianista y cantante estadounidense de jazz, Nat king Cole, que desarrollara una intensa carrera también cantando en castellano. A inicios del año '30 comenzó su carrera, con su hermano como bajista. Como jazzista ya era una estrella destacada en el ambiente, pero a partir de los '50 al incursionar en la balada -pese a que se avergonzaba de su voz- su fama rompió fronteras.

Dia de San Patricio nació como una fiesta religiosa que se desarrollaba solo en Irlanda. En 1903, se convirtió en una fiesta pública y por la ley -paradójicamente- las tabernas debían estar cerradas durante la celebración del 17 de marzo . Su celebración se expandió por todo el mundo, donde también se adoptaron los símbolos de la cultura irlandesa como el trébol, los "leprechauns" (duendes mitológicos) y la ingesta de cerveza de todos los sabores y colores: en especial, las de tono verde.

Televisión: 1997 (27 años) Comienza a transmitir CNN en Español, el canal de televisión de noticias latinoamericano de origen estadounidense, propiedad de WarnerMedia y dirigido a Latinoamérica, el Caribe y al público hispano en Estados Unidos. Es la versión hispanohablante de CNN. Transmite las 24 horas noticias en español desde estudios en Atlanta, Georgia y en Miami, Florida.

Música: 1945 (79 años) nace Elis Regina. Comenzó en la música a los 11 años de edad, a los 16 grabó su primer disco single Viva a Brotolandia y se convirtió en una estrella adolescente. Considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como MPB (música popular brasileña). Grabo con Gilberto Gil y Tom Jobim entre otros .Su temprana muerte, a los 36 años, la convirtió en un ícono.​ Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.


Fútbol: 1971 (53 años) Escándalo en la Copa Libertadores. En el empate 2-2 entre Boca y Sporting Cristal de Perú y tras una batahola descomunal, el árbitro del encuentro, el uruguayo Alejandro Otero, debió expulsar a 19 de los 22 jugadores. Todo se inició por una patada al pecho del peruano Gallardo al "Chapa" Suñé. La Bombonera fue suspendida y el presidente Alberto J. Armando no aceptó jugar fuera de su cancha, por lo que el equipo argentino fue descalificado del certamen.

Hechos: 1969 (55 años) Golda Meir asume como primer ministra de Israel. Es la primera mujer en acceder a ese cargo en el país y la tercera en el mundo. Gobernó hasta 1974 y debió afrontar la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, así como la guerra de Yom Kippur. Nacida en Ucrania en 1898, había ocupado varios cargos ministeriales desde la creación del Estado de Israel. Falleció en 1978.

Cine: 1987 (27 años) se realiza la primera entrega de los premios Goya en España. que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Son los galardones otorgados por la Academia de las Artes y ciencias cinematográficas de España. La presentación estuvo a cargo de Fernando Rey. En esta primera edición el gran gqanador fue El Viaje a Ninguna parte que deamás de mejor film tuvo como mejor director y mejor actor a Fernando Fernán Gómez. El premios a mejor pelíucla extranjera fue para la argentina "La película del Rey".

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO -ELIS REGINA