Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 24 de marzo: el último Golpe a la libertad
El inesperado adiós de Maradona del Napoli. El primer Oscar argentino. Nace Steve McQueen. Parte Julio Verne. Bacilo de Koch. Dreams y Alf
24 de marzo de 2024
Golpe Militar DE 1976 Salida de Maria Estela de Perón de la Casa Rosada (Foto NA)

Estas son las efemerides más destacadas del 24 de marzo


Hechos: 1976 (48 años) Las Fuerzas Armadas derrocan a Isabel Perón e instauran la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hace del poder, depone a todos los gobernadores, cierra el Congreso e interviene los sindicatos. permanecera en el poder en 4 etapas hasta el 10 de diciembre de 1983.

Futbol: 1991 (33 años) Diego Maradona juega por última vez con la camiseta del Nápoles italiano. Fue en el partido en el que marcó de penal el único gol “napolitano” en la derrota por 4-1 ante el Sampdoria en Génova. Poco después se conocería la suspensión dictada por la justicia deportiva italiana por el dopaje positivo del crack argentino.

Cine: 1986 (38 años) La historia oficial gana el Oscar a la mejor película extranjera. El film de Luis Puenzo, protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, se centra en la apropiación de hijos de desaparecidos. Estrenada en 1985. El Oscar coincidió con los diez años del comienzo de la dictadura, “la pesadilla”, como recordó Puenzo al subir a recoger la estatuilla.


Cine: 1930 (94 años) Nace Steve McQueen en Indiana. Uno de los rostros del Hollywood de los 60 y los 70, se lo vio en películas como Los siete magníficos, El gran escape, The Cincinatti Kid, El Yang-Tsé en llamas (por la cual fue nominado al Oscar), El caso Thomas Crown, Bullitt, La fuga e Infierno en la torre. Murió en 1980 en México, consumido por el cáncer.

Series: 1990 (34 años) Luego de 4 temporadas y 102 capítulos,( 3 de ellos especiales de una hora) en 1990 se emitió el último episodio de ALF, una de las series emblemáticas de la década del 80. Se había estrenado en EE.UU, el 22 de enero de 1986. En Argetina comenzó a emitirse en 1988.

Literatura: 1905 (119 años) A la edad de 77 años muere en la ciudad de Amiens (Alta Francia) el escritor francés Julio Verne, considerado el padre de la ciencia ficción por una obra en la que describió inventos y logros científicos posteriores a su época, como los cohetes espaciales, los helicópteros y los misiles. Es el autor de las célebres novelas 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna y Viaje al centro de la Tierra, entre otras.

Medicina: 1882 (142 años) El médico alemán Robert Koch anuncia en Berlín que ha descubierto la bacteria que causa la tuberculosis pulmonar, la Mycobacterium tuberculosis, más conocida como "bacilo de Koch". En 1883 halló el bacilo del cólera, por lo que se le considera el fundador de la bacteriología. Koch recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es el Día Mundial de la Tuberculosis

Música: 1977 (47 años) Se lanza en Estados Unidos el single "Dreams" de banda británica de rock Fleetwood Mac, escrita por la vocalista Stevie Nicks. Fue uno de los grandes éxitos del grupo y el único en llegar la número del Billboard 100 ese mismo año

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - DREAMS