Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por primera vez la ONU adoptó un cese el fuego en Gaza
Fue en el marco del Consejo de Seguridad. EE.UU. se abstuvo en la votación. Más presión a Israel para que frene los ataques en el enclave
25 de marzo de 2024
Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes su primera resolución pidiendo un "alto el fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

La adopción fue recibida con largos aplausos.

El Canal 12 de Israel informó después de la votación que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu canceló la visita de una delegación a Washington ya que Estados Unidos no vetó la propuesta.

La delegación que tenía como objetivo abrir consultas sobre el plan de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafah, una localidad del sur de Gaza donde se concentra una gran cantidad de refugiados palestinos.

Netanyahu "expresó claramente anoche a Estados Unidos que si se retractaba de su posición, no enviaría a la delegación israelí" a Washington, indicó su despacho.

"Estados Unidos ha dado marcha atrás en su postura constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", dijo la Oficina del Primer Ministro en respuesta a la votación.

Esto "perjudica los esfuerzos bélicos y los esfuerzos para liberar a los rehenes", indicó la oficina del primer ministro.

"Esto da a Hamas la esperanza de que la presión internacional le permita obtener un cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", agregó.

Por su parte, Hamas aplaudió la resolución, informó su disposición de canjear rehenes por presos palestinos "inmediatamente" y pidió un alto el fuego.

La votación comenzó este lunes con un minuto de silencio por las víctimas del atentado a una sala de conciertos en Moscú.